EL BULL TERRIER ABRIENDO CAMINO V


La cultura del Bull


Si entendemos por cultura la transmisión de modos y costumbres que se transmiten de unos a otros, la cultura del Bull  también es una cultura que se transmite en sus modos y en sus formas de unas personas a otras y de unos pueblos o sociedades a otros y como tal, cuando llega como una cosa nueva a nosotros, debemos conocerla a priori, antes de ponerla en práctica, comprándonos nuestro primer Bull Terrier.

El Bull Terrier es un animal para gente responsable. Nos obliga a conocerlo, educarlo e introducirlo en nuestro entorno sin que suponga un problema de ningún orden para nosotros, ni para nadie, ni dentro, ni fuera.
Cuando yo digo que el Bull Terrier es una cuestión de saber estar y tener de nosotros y de los demás también: En la calle, en principio, amigos para el Bull Terrier pueden ser todos los perros del parque, independientemente de raza, tamaño y sexo, si están bien educados (no provocan, no gruñen, no se pelean, no abusan en sus juegos, son tolerantes, etc.) Esto sin lugar a dudas es una premisa que a nuestro Bull Terrier le tenemos que imponer desde el primer día de calle. Luego tendremos el derecho de exigir a los demás propietarios de otros perros lo mismo o rechazarlos como amigos de nuestro Bull Terrier:
-    Oiga que mi perro no hace nada,dicen unos ni el mío tampoco, decimos otros, y para que siga siendo así no quiero que se junte con el suyo.
-    Por favor llame a su perro,decimos unos,  pero si no hace nada dicen otros. ¿Ese perro es malo?¿Muerde? preguntan solo con un fin tenemos la obligación de dejarnos fastidiar por las personas mal educadas, irresponsables, e ignorantes que conducen a su perro por la calle o el parque de cualquier modo
-    No mi Bull terrier ni es malo, ni muerde y para que siga siendo así, no quiero que se le acerque el suyo (incontroladamente).
-    Este perro es que no me hace caso. NO LO SUELTE . Las limitaciones las tenemos las personas con nuestro conocimiento y educación y no los animales con su raza QUE QUEDE ESTO CLARO DE UNA VEZ POR TODAS
      Este es un lenguaje típico de calle donde las personas con una mala educación y que hacen lo que les da la gana,
       quieren culpar de intransigentes a las personas bien educadas que les llaman al orden, a ellas y a su perro.
-    Tener un perro pequeño o un perro grande, hembra o macho, de raza fuerte síquica y fisícamente o de raza débil       síquica y fisícamente. En ningún caso y con ningún tipo de animal tiene ninguna persona derecho a ir por la vida         molestando, incordiando, fastidiando, ni poniendo en peligro y con perdón, ni jodiendo en ninguna de las formas         unas personas a otras, ya sean estas aficionadas al mundo del perro o no lo sean, sean aficionados de una raza o       de otra, tengan un perro regalado o comprado, barato o caro, etc, etc.
-    Pues no lo suelte, un perro que no obedece se lleva atado y un perro que muerde se lleva con bozal. y un perro que esta enfermo se lleva al veterinario. La educación  amigos es el principio del bien y también del mal. Hay gente que sabe que sin educacion y sin vergüenza se vive MUY BIEN y cómodamente, sobre todo a costa de los demás
Esto como todos sabemos es lenguaje típico de calle, del parque por el que paseamos los aficionados a los perros cada uno con nuestra mascota sea esta de la raza que sea..
El aficionado al Bull Terrier está obligado a ser más responsable y a enseñar a los aficionados de otras razas las limitaciones y los modos que se hacen necesarios para mantener una relación sana y sin problemas entre las personas y entre los perros de distintas razas mientras nos paseamos con nuestro Bull Terrier por la calle o el parque, en la ciudad.
La ignoranacia no exime de responsabilidad. Esto dice la ley y la inteligencia nos muestra que la comodidad e irresponsabilidad con que algunas personas conducen a sus perros simplemente porque no han querido o no han podido educarlos, no han sabido y tampoco quieren saber, porque es mucho más cómodo pasear con un perro sin responsabilidad y sin preocupación alguna, dejando que las demás personas se ocupen de su perro y del nuestro. Es decir, para que nadie se confunda y este claro lo que quiero decir, las personas y aficionados a los perros que no quieran ser responsables ni cuiden correstamente de sus animales en la calle no pueden ser amigos de los aficionados al Bull Terrier, ni de las personas de bien. NI PUDER SER BUENOS AMIGOS PARA NUESTRO  BULLTERRIER  NI ELLOS NI SU PERRO.
Dejar que el perro se cague y se mee en la puerta de un portal común,( A VECES LA PUERTA DE SU PROPIA CASA) en medio de una acera, en la rueda del coche del vecino, llevar el perro suelto permitiéndole incordiar a todos los transeuntes tanto del género humano como del género animal es propio de personas sin educación, sin respeto y que tienen que ser llamadas al orden o en su defecto los aficionados al Bull Terrier tenemos que evitar obligatoriamente, tenemos que excluirlos, necesariamente,  del club de personas de bien. Estas personas no pueden ser ellas y por ende tampoco sus mascotas amigas de nuestro bull Terrier ni de nosotros mismos. Es muy sencillo el principio, para dar hay que tener y para poder educar, hay que tener educación. Por lo tanto como moraleja queda claro que las personas que no tienen educación y que no quieren ser educadas no nos interesan como amigos.
La ley dice que todos los perros deben ir atados y con bozal y que el dueño es siempre responsable de lo que haga su perro.
Yo digo que todos los perros pueden ir por la calle sin bozal y sueltos si están bien educados y sociabilizados y son obedientes, sin olvidar que son animales y como tales imprevisibles a veces, un poco como los niños ¿No?
Quiero decir que nadie debería ir por la calle desentendido de su perro suelto, dejándolo vagabundear a su aire por donde le dé la gana al animal, haciendo lo que se le ocurra y relacionándose y acercándose a todo perro, vaya este con bozal, suelto o atado, quiera o no quiera el dueño del otro perro que pasea tranquilamente sin querer ser molestado. Esto no debería ser así. No provoquemos a la ley.

La cultura del Bull aparece en cualquier sociedad a la que llegan los bules en sus diversas razas como algo nuevo. Y los bules desaparecen de las sociedades que no asimilan la cultura de los bules en sus distintas razas.
Estoy convencido que las causas que provocan el rechazo de una raza en la sociedad, la prohibición por ley de su existencia en un país o la restricción en la forma de tenerla y quien la puede tener y en que condiciones son la ignorancia, la falta de información sobre ellas y la prepotencia mal intencionada de unos pocos que no deberían tener perro de ninguna clase.
Las víctimas son los perros y la gente que se queda sin ellos.
Los culpables nosotros; las personas cada una a su manera.
Los perros que se educan para el ataque NO SE PASEAN POR LA CALLE.
Los perros conflictivos SE LLEVAN POR LA CALLE ATADOS Y CON BOZAL.
Los perros que no son obedientes SE LLEVAN POR LA CALLE ATADOS.
Los perros a los  que no seamos capaces de enseñarles  a obedecer y manejar bien se llevan atados por la calle.
Los perros durante el aprendizaje tienen que ir por la calle atados.
LOS PERROS PUEDEN IR SUELTOS POR LA CALLE, CUANDO TENEMOS CONTROL ABSOLUTO SOBRE ELLOS, SON OBEDIENTES Y ESTAN SOCIABILIZADOS Y NO REPRESENTAN PELIGRO O MOLESTIAS PARA NADA NI PARA NADIE ,  que quede claro esto, sin olvidar claro está las disposiciones  legales vigentes que haya en cada lugar y pais.
Voy a citar a modo de ejemplo lo que recientemente ha pasado en España, mi país, podría citar otros  paises que han pasado unos y estan pasando otros por situaciones similares y en algun caso peores, por respeto no lo haré,además tampoco me vale aquello de mal de muchos consuelo de tontos otra es que se dicen los pecados y nose dice quienes son los pecadores Tampoco es necesario para entender lo que quiero decir sobre la ley, los perros y la sociedad. En cualquier caso esto yo ya lo sabia y este fué uno de mis objetivos con estos trabajos.
En España, hasta hace poco había una permisividad total de como tener un perro, como llevar un perro, quién podía tener un perro, y que perro podía tener cada uno.  Hoy esto ya no es así.


La ley ha sido provocada y ocho razas son sus víctimas:

Tienen que ir con bozal y atadas con una trailla rigida de menos de dos metros por la via publica.

- Las razas Pit-bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Terrier, Rotweiller, Akita Inu, Tosa Inu y Dogo Argentino.
Sus propietarios estan obligados a suscribir un seguro de responsabilidad civil y a pasar un psicotécnico para la obtencion de la licencia municipal de tenencia de animales peligrosos......

- Luego tiene un anexo, en donde dice, todos los perros de más de 20 kilos de peso entre otras características.....(esto aplicable por los ayuntamientos que lo necesiten).

 Todos los perros que hayan protagonizado agresiones a personas y otros animales, lo mismo,bozal ,trailla, seguro y licencia, este apartado afecta a todos los perros que hayan sido denunciados. por lo tanto de aplicación nacional.

La normativa legal vigente la tengo a disposición de quién la quiera conocer al completo.

Hay ocho razas cogidas a mogollón que tienen que ir atadas y con bozal en el ámbito nacional. Tener un seguro obligatorio y sus propietarios una licencia que requiere unos trámites legales como si de un arma se tratase. Las mismas exigencias que para la obtención de un permiso de armas.
El anexo (más de 20 kilos)  es de aplicación para municipios y comunidades autónomas  que lo quieran aplicar.

El Bull Terrier, nuestro Bull Terrier, no está entre los ocho malos y esto se lo debe la raza a los aficionados que han tenido un comportamiento ejemplar con esta raza en la sociedad.
Mientras que algunas de las ocho víctimas, como razas elegidas definidas por la ley, han protagonizado serios y populares incidentes en la sociedad, llevadas por los energúmenos de sus dueños a esta situación, donde la televisión colaboró en negativo sobre las causas de los problemas, más bien encontró, durante un tiempo, un filón de información del género morbo donde la objetividad no se veía por ninguna parte. El objetivo era captar audiencia y vaya si lo consiguió. Lo bueno que yo he podido observar de todo este desagradable episodio es que hay una conciencia colectiva en la sociedad más profunda y real sobre el tema de los animales, los dueños y las causas de los problemas. Pero esta conclusión final es más el fruto de la racionalidad del ser humano que del bombardeo exhaustivo y subjetivo realizado por los medios de comunicación.

Me gustaría saber lo que ha hecho el Staffordshire  y a quién para estar ahí, en la lista de los ocho malos.
Pit-bull, Rotweiller y Dogo Argentino han sido las más populares víctimas, las víctimas más grandes de la televisión, las víctimas de unos propietarios canallas.
En mi opinión, la ley solo ha querido calmar a la opinión pública, sublevada con la tele y los incidentes que han popularizado.
Para mí, el que la haga con un perro que la pague en la cárcel además de la sanción económica e indemnización pertinentes.

La cultura del bull positiva y ejemplar modélica de unos aficionados al Bull Terrier lo ha salvado de una ley injusta y que espero que no vaya a más, estamos avisados, ahí está el anexo, más de 20 kilos y perros agresivos, ojo y al loro todos los del Bull Terrier y los demás también.

Como nota curiosa quiero hacer saber que las estadísticas de la policía tienen al pastor alemán  y al coker como las razas que tienen muchas mas denuncias de haber protagonizado agresiones a los ciudadanos. Estas dos razas no están en el grupo de los malos, tampoco quiero yo que lo estén. Pero el pastor alemán tiene el pelo largo y el coker menos de 20 kilos. Todo hay que decirlo, en honor a la verdad estas razas no tienen el poderío de las otras.

En fin, se puede ver que la ley no es justa, pero que ha contentado a la sociedad y a la conciencia sobre la responsabilidad de tener un perro a todo el mundo.
Hoy la gente en general sabe que los culpables son los dueños y no los animales.
La cultura bull da testimonio de ello todos los días.GRACIAS.

Como decía hay países que lo han pasado mal y lo están pasando otros peor que aquí,  tomen nota. La cultura bull es un hecho que donde llega en positivo la sangre no llega al río como se dice en España. Esto puede ser válido para todas las razas de fuerza física y firmeza síquica que llegan como cosa nueva a cualquier parte del mundo.
Información, educación y respeto y no hará falta ninguna ley ni dura ni blanda ni justa ni injusta, para ninguna raza

Los aficionados al Bull Terrier tenemos que seguir siendo una referencia de control, equilibrio y conocimiento y seguir sin participar en ningún conflicto aunque nos asista la razón. Solo así se consolida y se hacer querer una raza en la sociedad cuando a  través del comportamiento de un perro se ve a una persona respetuosa y educada que sabe lo que tiene y lo sabe tener.y no necesita de leyes que le prohiban  ni le limiten su libertad.


Haciendo raza:

Es curioso ver como algunos seudo criadores se empeñan en criar con perros baratos o con los saldos “oportunidades” que algunos pillos saben encumbrar.
De nuevo son y serán por mucho tiempo  los aficionados con su conocimiento los que puedan hacer raza, aunque no en todos los sitios esto es así.

Esta raza es grande y lo va a seguir siendo porque un puñado de gente con clase la protege a pesar del asalto comercial del que está siendo objeto.

Las bases son muy simples y están dadas. El problema es que están ordenadas mal que nos pese:

- Inteligencia, carácter, boca y belleza o lo que es lo mismo, la relación proporcionada ente las partes de su anatomía.

- La inteligencia en los animales debería ser una exigencia de máxima prioridad en todo criador que se precie de serlo.

- El carácter del Bull Terrier es casi una consecuencia de su inteligencia, junto a su origen de Bull y Terrier.

- La boca, ya, sabemos como la tiene el Bulldog y el Terrier, por lo tanto combinando correctamente, no salen prognatas, ni con falta de piezas dentales, son 42 las que deberían tener y el cierre en tijera.

- La belleza o proporción de relaciones en su cuerpo. Basta con cruzar parejas equivalentes o complementarias entre sí.

Conocer las Leyes de Mendel, le vendría bien a más de uno, sobre todo a las que se molestan cuando se dice que el Bull Terrier miniatura es un gen recesivo del estándar o a los que califican de deformes al Bull Terrier gigante. En fin ¿alguien se ha preguntado porque el Bull Terrier  no tiene peso definido en el  estándar?
No es tan complicado, solo hay que querer hacerlo.

El Bull Terrier dotado al completo, es un poderoso y bello animal que gusta hasta a sus detractores. Está probado, está visto que esta es la garra de su continuidad en la sociedad.

La simpatía del terrier y la seriedad del Bulldog, le dan ese carácter y personalidad que cautivan a cualquier aficionado al mundo del perro.
La inteligencia que algunos seudos entendidos en animales, la miden por el grado de manejabilidad y obediencia, adaptación rápida a una función, etc. Se equivocan en el caso del Bull Terrier, es un animal profundo, autónomo y de un fuerte carácter y una personalidad bien definida, estas cualidades permiten a su inteligencia hacer “siempre” su santa voluntad más allá de las circunstancias que incidan en cada momento. Esto que es justamente lo que al principio sorprende al aficionado al Bull Terrier, es más tarde lo que le engrandece y cautiva de esta raza. Que por ende la caracteriza y la diferencia.

Son estas características las que obligan  a las personas que entienden al Bull Terrier a enseñar, para facilitar al aficionado su acceso al Bull Terrier y a su vez proteger a la raza.
Las características del Bull Terrier son las que limitan a mucha gente o le niegan su disfrute, es decir, unos porque no sabemos, otros porque no podemos saber ni entender por más que veamos y nos expliquen, también porque no, el tema no les interesa a unos, a otros porque esta no sea su raza. En cualquier caso la información hay que darla para que el que no sepa, sea porque no quiere o porque no pueda saber.
Al Bull Terrier entendiéndolo, cualquiera lo maneja, pero si somos más tontos que él, más vale dejarlo.

El tema de la educación está desarrollado en artículos anteriores, aquí señalar que el tiempo y los modos son la clave para manejar esta raza.

El Bull Terrier no es un juguete, aún cuando puede serlo, es un simpático bufón que sobre todo cuando es adulto y está bien educado se decanta por encontrar formas de comportamiento en su relación con nosotros para conquistarnos y así el poder vivir mejor.

La buena educación consiste en mantener al animal virgen, es decir, sociabilizado con personas y animales, no crearle enemigos, no dejar que los encuentre, en el caso de los perros: evitando que tenga contacto con perros conflictivos o mal educados de cualquier raza y tamaño y con la gente, en la calle, dejarlo tocar de todo el que lo desee, tanto grandes como pequeños sin imponérselo a nadie. En la casa con las visitas de amigos o extraños: un paquete de galletas en la mesa y que le den todos de comer al Bull Terrier y tendremos un relaciones públicas nato.

Los animales se rigen por su instinto de conservación y el Bull Terrier también. No le creemos fantasmas mentales, ni miedos absurdos hacia nada, ni hacia nadie, ni dentro, ni fuera de la casa y tendremos una mascota encantadora, querida y deseada y no un complicado energúmeno.

El Bull Terrier es un animal poderoso y está es la razón que nos exige conocerlo y saberlo educar y así  no hay sorpresas de última hora, pues todo esto se hace imprescindible en los primeros 18 meses  luego su propia naturaleza se encarga de hacer el resto.
Tengamos lo que queremos tener y no lo que no deseamos.
Aquí  el que ya no sabe es porque no quiere. La educación del Bull Terrier empieza en la cuna y no a los 3 meses.
A los 3 meses un Bull terrier puede ser ya perfectamente un animal maniático y peleón si se ha criado en las condiciones adecuadas que le hayan obligado o permitido (es igual) a evolucionar en esta dirección. Esto es de difícil reversibilidad para un aficionado novato.
Aviso para los especialistas en vender perros y para los seudo entendidos en el Bull Terrier que minimizan o niegan las peculiaridades de esta raza.

No se puede valorar a una raza por un ejemplar ni a un ejemplar por una raza. Es decir un solo ejemplar no hace buena a una raza ni mala tampoco, ni elimina las dificultades específicas de la misma.

Saber ayuda a priori, a posteriori en algunos casos puede ser ya tarde en el Bull Terrier.
El problema se hace más grave cuando un aficionado novato o no tanto se ve inmerso en problemas que son evitables y desatendidos por sus criadores o vendedores, bien porque estos no saben o porque piensan que el problema es del que compra y no del que vende o cría. En el caso del Bull Terrier no es así o no debería  ser así y desde luego, yo así no lo entiendo. Prueba de estas afirmaciones son los cientos de e-mail que tengo contestados con problemas de todo tipo de aficionados que se han dirigido a mí y que en muchos casos se han podido solucionar por el bien de la raza y del aficionado aunque desgraciadamente no siempre ha podido ser así.

Yo entiendo que las personas deben ser cada una responsable de sus decisiones y actos pero en este tema lo son unos más que otros.


Estamos de acuerdo que la ignorancia del aficionado no le exime de responsabilidad frente a la decisión de haber comprado un Bull Terrier, ya hemos dicho que aquí a estas alturas el que no sabe es porque no quiere o no ha creído que fuese de vital importancia la información previa y profunda antes de comprarse uno. Pero el saber obliga un poco más y nos compromete a enseñar al principiante y corregir al ya iniciado si lo necesita y lo pide. Así también se hace raza y no solo ganando premios en los rines, dicho sea de paso, algunos no merecidos aunque este tema lo dejo para los tratados del ring.

Hoy todo el mundo está en la RED, a través de nuestras páginas se nos brinda una ocasión de oro para enseñar a los aficionados y ayudar a la raza difundiendo información manual y utilitaria que permite a los aficionados al Bull Terrier a disfrutar plenamente de él, abrirle camino en la sociedad evitando errores producto de la falta de información práctica, le haga cada vez más asequible a todo el que lo desee tener como mascota. Así también se hace raza y créanme muy rápidamente.
Estamos  todos invitador por el Bull Terrier a colaborar en su buena difusión. Porque aquí el protagonista es el Bull Terrier y nosotros solamente somos unos incondiciones admiradores suyos que simplemente trabajamos para su raza.

Después de lo de Colón todo el mundo aprendió el camino. No obstante  todavía tuvo que venir lo del huevo y es que el presente nunca fue justo con sus protagonistas pero la historia si. Aún cuando nunca fue el protagonismo objetivo de los mismos autores.
Había una realidad nueva de la que había que informar. Se estaba introduciendo popularmente una nueva mascota y para salvarla de los errores y abusos de la moda había que decir a los aficionados al mundo del perro lo que podía y no debía ser esa nueva mascota llamada Bull Terrier, fea y exótica pero simpática y poderosa que empezaba a conquistar el interés de muchos aficionados que a priori nada sabían de ella.
Dada la falta de información libresca que había y que todavía persiste, como ocurre habitualmente con las llamadas razas de minorías.
La información protege a la raza y hace más grande, firme y seguro su mercado de difusión. Por lo tanto yo sostengo el principio que para poder disfrutar en el futuro del Bull Terrier tenemos que informar en el presente de él. Es evidente que en esta tarea no podemos contar con los oportunistas de los mercados. Pero los criadores de Bull Terriers podemos y debemos dotar de la información necesaria a la raza, no es necesario escribir un libro, podría ser suficiente conque a través de Internet cada uno pusiéramos en nuestra página Web un poco de nuestro conocimiento, la raza y el aficionado estoy convencido que sabrían agradecérnoslo.

Espero que esto no se me interprete como un reto o provocación hacia nadie. Se trata simplemente de una idea, de una invitación que me gustaría que algunos importantes criadores y con prestigio y me consta que con conocimiento tuviesen a bien ponerla en práctica.

¿Es el Bull Terrier un perro de hombres? Yo digo y demuestro que se entiende más y mejor con ellas, las mujeres, y que terminan siendo ellas las que se apropian del recién llegado y lo adoptan para siempre y la estadística está ahí  tanto en aficionadas como en criadoras y juezas de la raza al más alto nivel. Esto no les da la exclusiva a ellas pero de lo que no hay la menor duda es que nos quita esa exclusiva a nosotros que yo tampoco la quiero, dicho sea de paso.
Personalmente no termino de entender este fenómeno, tal vez sea porque ellas suelen tener más paciencia y comprensión con el Bull Terrier y él las recompense transmitiéndoles confianza, seguridad y entrega y la satisfacción también, porque no, de verse ellas a si mismas como, a su manera, consiguen lo que otros con todo su golpe de súper hombres no consiguen simplemente porque no ven que al Bull Terrier hay que convencerlo sin que se de cuenta que nos imponemos a él para educarlo  como a nosotros nos interesa.

Todos sabemos que el Bull Terrier fué buscado y creado como perro de lucha y esa capacidad está ahí, permanece intacta. Lo que se hizo con la raza fue sacar de su genética la posibilidad de que fuese un perro agresivo con las personas, con la gente y para esto nada más fácil que no reproducir ejemplares que presentarán agresividad hacia el ser humano de manera innata, que se rebelase contra nosotros al verse obligado a obedecer. Es posible que ellas mejor que nosotros vean más pronto que el Bull Terrier impresiona pero no tenemos nada que temer de él.
Lo cierto es que en el tema del Bull Terrier hoy la mujer aventaja al hombre.

¿Es el Bull Terrier un perro para niños?
No, no lo es, no es un manejable y previsible juguete, en principio.
A los niños hay que enseñarles y al Bull Terrier también y a ambos en función de su edad como comportarse el uno con el otro y luego todo es posible.
El Bull Terrier adulto no hará daño a un niño ni por accidente.
El Bull Terrier cachorro y mientras es joven juega sin medir su fuerza y además es bruto, es un bribón para la comida y coge la comida de las manos con brusquedad aunque no todos hacen esto último así, pero, sí la mayoría.
Estos y solo estos son los peligros que podemos tener con un Bull Terrier y nuestros hijos.

Se le enseña desde el primer momento a no coger las cosas de las manos o hacerlo con suavidad y tacto. No es difícil hacer esto, basta con darle la comida siempre del mismo modo y no dársela mientras no lo haga como nosotros queremos o simplemente acostumbrar al Bull Terrier a que nunca coja nada de la mano del niño, aún cuando este se lo dé.

En los juegos no hay que hacer que se excite, ni se entusiasme en exceso y así evitamos su rudeza en los juegos, esto es válido para toda la vida del Bull Terrier, quieto, despacio, ya vale, déjalo etc., una  y otra vez con niños, adultos y con otros animales.

El Bull Terrier se entusiasma jugando y se hace rudo y bruto y hay que pararlo, no quiere hacer daño pero lo hace. Empuja, golpea y si no se le ha prohibido morder, da pequeños mordiscos. No quiero ponerlo difícil, ni demasiado fácil. Esto es lo que hay y tenemos que saberlo mejor antes que después.

Y para terminar, decir que la educación del Bull Terrier es de una transcendencia que resulta imposible hablar de él y no mencionarla.

El objetivo de este trabajo, La cultura del Bull, Creando raza y La llamada a la colaboración de todos los que pudiendo, quieran hacerlo, como es obvio, podría ocupar un espacio vacío en el que hoy todavía muchos aficionados se pierden y entre todos lo podríamos rellenar

MORALEJA


La gente identifica  al perro con el dueño, es decir, la imagen de un perro instintivamente se relaciona con quien lo lleva, y por el principio de relación generalizada,  la gente tiende a identificar a todas las personas que tengan un perro de esa raza con los problemas e inquietudes que tal raza haya ocasionado en la sociedad por  los problemas de orden publico que haya dado o este dando en la calle, y es que cuando una raza va de mala por la sociedad, va de mala por la calle, va de peligrosa con los ciudadanos: nadie debería extrañarse de ser mal visto por culpa de la raza de perro que tiene, mal visto por sus vecinos por la gente de la calle por la sociedad en general y ni tan siquiera debería sorprenderse de ver como la ley aparece con medidas restrictivas. Por que estaremos todos de acuerdo, en que podemos tener lo que nos dé la gana,  pero no para hacernos daño los unos a los otros, ¿esto es así?, ¿o no?, yo digo que sí, esto es así y además, afirmo, que el que no lo ve así, no lo ve de esta manera, mete la pata, por principio,.y de principio, y condena a una raza SEA CUAL SEA a ser despreciada por la sociedad, sea esta la raza que sea y los aficionados a la misma a estar discriminados, marginados y señalados como personas dudosas, no fiables, de mala imagen,  peligrosos,  etc, etc,  etc,

Esta es la clave, esta es la razón  por lo que los aficionados a los perros de razas poderosas de gran fuerza de gran carácter de gran poder físico estamos obligados a dar ejemplo de buena educación de control y conocimiento esto nos da una imagen de categoría de personas fiables seguras y de confianza en la sociedad y en el entorno en el que vivamos. Esta ha sido también la distinta suerte que han tenido unas razas sobre otras, la clase de gente que sé ha aficionado a cada una de ellas y el uso funcional que sé a hecho de las mismas.

Tener una mascota para disfrutar de ella es una cosa y tener un perro en la calle que sea un peligro público es simplemente un acto criminal como otro cualquiera por ejemplo hacer rally con los coches por la vía publica, tirar al blanco con armas de fuego en poblados y sus cercanías, vender drogas, etc, en fin, creo que es suficiente para que se pueda ver una vez más que lo malo de las cosas es el USO que hacemos, la FORMA y el MODO que utilizamos y el LUGAR en que realizamos esa actividad y el FIN que pretendemos con nuestras acciones, ES y SON,  más que  las cosas mismas que realizamos, lo malo de la gran mayoría de los temas que nos afectan en la vida
.  
 
    AQUI LA MORALEJA ES : TENER CLARA LA CAUSA AYUDA A CORREGIR EL EFECTO.
 

            Feliz  año  2003 para todos.


    José Francisco López Rodríguez.