EL MÉTODO DE LAS TRES EDADES

CRIA, EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL BULLTERRIER J. F.


PRIMERA PARTE

Después de unos pocos miles de e-mails contestados en los últimos años a aficionados con problemas relacionados con el comportamiento de su BT, me he decidido a escribir este manual que lo dedico a la raza y a sus aficionados, por lo tanto, ni se compra , ni se vende, es gratis. Así pues se puede plagiar pero no se puede vender, aviso para navegantes de lo ajeno.
El método de las tres edades es una idea mía con fecha de edición: 27 de abril de 2006
Es un regalo mío a la raza para ayudar desde mi página a los aficionados al BT.

TRES PRINCIPIOS

Los temas que voy a desarrollar se fundamentan en tres principios ya probados.

Primero: El comportamiento del BT responde a la educación recibida, aquí participan directamente el aficionado internamente y el entorno donde el animal se cría y se desenvuelve externamente ( el entorno influye y nosotros debemos tener siempre el control del mismo).

Segundo: La educación de un BT es simplemente no dejar que el animal haga lo que a nosotros no nos guste e irle orientando paulatinamente a comportarse como nosotros deseamos que sea su actitud frente a las personas animales y cosas dentro y fuera de la casa.

Tercero: Los modos tiempo y tiempos, que esta raza tipo bull necesita para poder ser correctamente educada, que además por si fuese poco también es terrier, porque no lo olvidemos nuestro querido BT no es ni mas ni menos que un BULL TERRIER.

Vamos a diferenciar claramente tres edades en el BT.

LA CRIA Y CRIANZA

La primera edad es la más importante y trascendental en la vida de un BT va desde que nace hasta los seis meses de vida.
La primera etapa es básica, el cachorro lo tiene el criador hasta los cincuenta o sesenta días también hasta los noventa días según casos ( y no de cualquier manera ojo). Por ejemplo si va a ser enviado por avión. Solo es posible a partir de los 90 días de edad ( sí va a viajar solo ).

Debe estar mamando hasta los 40 ó 45 días, come y mama simultáneamente desde los 25 días.
Durante esta primera etapa veremos al BT jugar con gracia y simpatía en la camada pero también con mucha fuerza. Mientras que no tiene dientes no pasa nada, en torno a los 40 días los dientes de leche ya son lo bastante grandes como para hacerse una brecha entre ellos mismos jugando y así puede empezar lo que aquí mismo debe acabar.

Lo doy por sabido, no obstante lo diré: el perro se hace no nace, el comportamiento depende de la educación no de la raza ni del propio individuo, la fuerza y el carácter si pertenecen al individuo y a su raza. Por lo tanto aclarado esto, ya deberíamos saber lo que hay que hacer (enseñar a nuestro BT a controlar su fuerza desde el primer momento de su vida ).
El pequeño bebé de BT sin dientes ya es capaz de hacer daño en un apretón, por ejemplo en una oreja a cualquiera de sus hermanos, cuando con 30 días le asoman los dientes más, con 45 días tiene formados todos los primeros dientes (los llamados de leche) pues bien desde el primer momento tiene la fuerza, ahora tiene el “arma” con la que puede hacer un daño tremendo sin saberlo él, simplemente jugando con sus hermanos o peor aún con nosotros mismos si nos coge por sorpresa, es decir, ignoramos, desconocemos este rasgo natural de esta raza, ellos mismos los pequeños BT son los primeros que ignoran su fuerza y tampoco saben el daño que hacen con ella jugando. Yo diría que ellos mismos son las primeras víctimas de su propia raza. Luego seremos nosotros los siguientes en la lista de desaguisados ( nos morderá las manos al jugar ) El BT solo sabe jugar mordiendo todo lo que se mueva a su lado. Pero OJO que aquí está el truco hasta los dos meses el criador y hasta los tres el aficionado o nuevo dueño del BT indicará primero y devolverá después una a una y cada una, todas y cada una de las acciones de fuerza desproporcionada que él pequeño BT tenga con nosotros o con sus hermanos. De dos meses para abajo no entiende, para arriba ya comprende y desde luego con tres meses sigue jugando con la boca pero ya no aprieta, no hace daño. Con tres meses el cachorro de BT tiene que haber aprendido a jugar sin hacer daño porque no lo olvidemos él no esta atacando, él esta jugando tanto con nosotros como con sus hermanos y en consecuencia el pequeño BT es él el que se ve agredido por nosotros cuando le hacemos daño cuando él solo está jugando. Esto es así y lo mas curioso es ver como el jugar con fuerza, el apretar con ganas y entusiasmo; el cachorro lo ve tan normal como anormal ve, cuando es él el que recibe el daño cuando cualquiera de sus hermanos, también juegan así con él pues todos hacen lo mismo inicialmente. Sí nos fijamos en esto vemos que sienten el daño pero no perciben que lo estén haciendo ellos y aquí empieza el problema, mientras que uno esta jugando, el otro se siente atacado y responde a lo que percibe como una agresión, a su vez el que jugaba ahora responde con mas fuerza todavía y así comienzan las luchas en una camada en torno a los 30 días.
No hay que alarmarse solo hay que estar prevenido, saber lo que pasa y porqué no deberíamos separarlos: se crían mejor juntos todos en camada (es por excelencia su primera socialización), solo es una cuestión de trabajo, se interviene cada vez que sea necesario, hasta los cuarenta días no se castigan a partir de aquí al que se empeñe en ser bruto, duro, dominante y peleón se le corta el rollo limpia, clara y rápidamente, haciendo con él lo mismo que él hace con los demás sin contemplaciones.

La cría del BT es una artesanía, la primera socialización empieza en la misma camada: primero con sus hermanos, luego con su madre, después con el criador y por último con el aficionado. La alteración o anulación de cualquiera de estos pasos producen lagunas psíquicas que más tarde se expresarán de una u otra manera a lo largo de la vida del animal y sí el BT llega de manera natural a los cuatro meses de edad, cosa corriente en los criadores de granja o tiendas " especializadas", bueno ahí tengo unos pocos de cientos de ejemplos acreditados para callar a incrédulos y seudo entendidos que tanto trabajo dan y tantos problemas crean a la raza.

El carácter del bull terrier es impresionable e impresionante en sus 4 primeros meses de vida, hipersensible diría yo. Impresionable, bruto, afectivo (cariñoso), vivo, simpático, curioso y moldeable, muy moldeable y nosotros aprovecharemos este tiempo de oro en la edad del BT para definir su futuro, es relativamente fácil llevar a un bull terrier hasta nuestra forma y gusto de tenerlo (educación personalizada de nuestro BT) Las educaciones tienen todas en común muchas cosas, se diferencian en el sello personal que caracteriza a cada una de ellas. Sello que está definido por conocimiento, compromiso y trabajo en la educación de una mascota que además es de capricho puro y duro como lo es tener por mascota un bull terrier por lo tanto responsabilidad de cada uno de nosotros.

La primera edad la fijamos en los 6 meses, siendo un límite no deseable hasta los 7 meses. Tengamos presente que un mes en un BT es equivalente a un año en un ser humano.

Los tres primeros meses nos centramos en enseñarle a moderar su fuerza, en morder e impedir de todas las maneras que se nos ocurran que no nos muerda a nosotros ni jugando.¡Pero si es que el perro no para, es muy pequeño y el solo quiere jugar y no entiende nada! Así es, de hecho, es natural y normal esta conducta en la raza BT pero la educación consiste en convertir conductas naturales en conductas relativas artificiales y diferentes al instinto natural e inicial de esta raza. No olvidemos que se crearon para luchar y su selección natural era simple: él que quedaba vivo era siempre el mejor para reproducir, el campeón que nadie discutía. En aquellos tiempos los catedráticos/as del ring estaban todos/as en el paro. Los aficionados me van a permitir esta broma, pero es que esta gente hoy se reparten los títulos del ring entre ellos y entre quien los pague para obtenerlo. Como es también cierto que si fuesen unido calidad y título yo me quitaría el sombrero, como esto no es así me lo dejaré puesto. La primera prueba que yo exijo a un bull terrier de calidad es la inteligencia: visible siempre lo mismo que la estupidez en todo ser vivo.

La inteligencia en una raza como esta, antes era vital para sobrevivir, hoy lo es para disfrutar viviendo. Un BT estúpido es insufrible, es un animal de campo ingobernable y por lo tanto ejemplares para no reproducir.

Con un BT inteligente se puede hacer de todo, solo hay que seguir el método, darle tiempo al tiempo y cada cosa a su tiempo.

Es popular aquello de que el arbolito desde pequeñito (sabido es que sí al pequeño árbol lo dejamos crecer torcido de mayor no hay quien lo enderece). Lo mismo ocurre con el BT sí dejamos el tiempo pasar luego lo vamos a lamentar.

El cuarto mes lo vemos como de transición. El BT empieza a controlar los esfínteres, sabe para que sale a la calle y comienza una nueva etapa en su educación, ser limpio en casa y salir a jugar a la calle primero y siempre con nosotros, luego y también con otros siempre que sea posible esto. Dejarlo tocar por todas las personas que quieran hacerlo.

En casa cuando llegan visitas, un paquete de galletas encima de la mesa y todo el mundo saluda dando una al BT. Esto refuerza y fija eternamente el cariño del perro hacia las personas. Ante la puerta de la calle el BT como cualquier animal se rige por su instinto de conservación y puede ladrar, aquí mi consejo es reprenderlo y así evitamos que aparezca el guardián y el animal de defensa que todo perro tiene dentro y este particularmente no deberíamos dejar que desarrolle esa cualidad. Al menos hasta los 18 meses ( tercera edad de la que luego hablaremos ).

El BT vive para ser feliz, si lo llevamos y lo conducimos haciéndole creer que estamos a su disposición y que él esta haciendo lo que le da la gana todo será fácil y divertido para todos (la educación será un coser y cantar)

Si explico un tema no puedo ignorar una parte: hay aficionados que son cazadores de gangas, buscan saldos, rebajas. El BT es todavía una raza exigente. ¡Si esperas a Paco en las rebajas, puedes encontrar a Lucifer en el infierno!

El BT debe ser de calidad, es un capricho, mejor no pagarlo primero barato y que luego nos salga caro después. Hay que exigir garantías o simplemente no tener un BT. Muchos aficionados prefieren probar suertes, luego deberían aceptar resultados y no buscar magias que solucionen sus problemas.

Antes de salir a la calle para su primera salida al mundo exterior, el pequeño BT debe tener sus tres grupos de vacunas puestos y no menos de tres meses, nosotros ya sabemos jugar con él y él con nosotros en casa. Con una traílla extensible de cinta ancha y un collar cómodo para el BT, lo atamos en casa siempre jugando e inmerso en el medio del juego que a él más le entusiasme, todo lo que se mueva le va a gustar pillarlo. El juego es: le mueves una cosa delante, haciendo como regateando hasta que la coge (lo atrapa), ya ha ganado. No hay que tirar del objeto atrapado por el BT, aumenta la fuerza de la presa, aprende a morder y no es este el objetivo. Además se le pueden distorsionar los dientes, descolocársele especialmente los incisivos, jugar a colgar al perro, tirar de la presa que tiene hecha tiene consecuencias tanto más cuanto más joven sea el BT, tanto económicas como educativas. Siempre se usan dos cosas o tres simultáneamente para jugar, cuando le hemos dejado atrapar una le enseñamos la siguiente y hacemos lo mismo, veremos que suelta la primera y se centra en la segunda. Con piedras no se juega se le estropean los dientes. El BT muerde y juega con una piedra lo mismo que con una pelota, pero con las piedras se queda sin dientes ( él las muerde lo mismo que si fuesen pelotas, OJO ).

Quiero hacer una llamada a los aficionados de categoría para que se impliquen en la evolución e implantación de esta raza allá donde se quiera disfrutar de ella.

Primero fueron los criadores de alto nivel ético y total conocimiento los que evitaron su desaparición. Hoy somos los aficionados de nivel sociocultural civilizado alto los que podemos mantener su expansión, este es el objetivo de mis trabajos informativos.

El poderío de la presión que puede llegar a desarrollar un BT triplica la fuerza del perro más grande. Nosotros no vamos a enseñar ni a permitir que aprenda a usar esa fuerza ni tan siquiera permitir que la desarrolle.

Luego él la intuye, de ahí su tremenda seguridad. La gente juega a hacer presas, a cabrear al pequeño BT, pasado el año todos lo lamentan, la mayoría al final no puede con el BT, se le va de las manos. ¿Qué sentido tiene querer ver las pelotas que tiene mi perro para que luego se me atraganten? yo digo que el BT es un hobby y llevado como tal es divertido, entretenido y laborioso, nos da sonrisas y lágrimas y desde luego nos obliga a superarnos a nosotros mismos porque vemos que él lo va haciendo día a día, dándonos cada día más y nuevos quebraderos de cabeza, pero al final, podemos con él o al menos quedamos empatados.

Dando tiempo al tiempo, al final hay tiempo para ver y hacer todo y de todo con el BT solo tenemos que dejarlo crecer enseñando y protegiendo a este perro de su propia y natural rudeza.

El BT es hoy una raza evolucionando en la búsqueda genético-físico-síquica definitiva o estable, y lo que hay es lo que tenemos, así pues, esta es la aventura a la que los aficionados al mundo del perro nos enfrentamos cuando decidimos hacer del BT nuestra querida y guerrera mascota.

PASEAR POR LA CALLE

Cualquier perro que dejemos vagabundear (suelto a su aire por la calle) se arruinará su educación. Por lo tanto al principio salimos con él siempre atado, con una traílla extensible de cinta de 4 ó 5 metros de longitud lo llevamos jugando como en casa. Frente a lo nuevo será mas difícil centrar su atención en nosotros, hay que hacerlo, hay que buscar la manera, cada uno la suya de conducir al perro centrado en nosotros. Antes de su primera salida, nosotros habremos practicado en casa: inmerso en pleno juego (en casa), lo atamos y seguimos jugando con él, lo verá como un juego más solo un poco molesto pero seguirá jugando esto lo hacemos varias veces unos días antes de salir a la calle y así luego en la calle atado esto lo ve él como un juego más, solo que en un sitio diferente la salida es mucho más fácil, la calle es una continuidad de la casa solo que hay más cosas.

En la calle será una aspiradora, todo se lo quiere comer y oler ni le dejamos comer nada, ni meter la nariz en todos y cada uno de los excrementos de sus congéneres, si hay que pegarle se le pega, primero un tirón de la traílla y un bofetón después, desde el primer momento y enseguida aprenden a no ser guarros. Aquí se juega con su salud y la nuestra, oler las mierdas y meadas de los demás es intrínsico a la naturaleza canina y al mundo animal en general ( esto lo sabe todo el mundo ¿ no? ) y todo el mundo debe saber que los excrementos son el mayor foco de contagio de enfermedades entre animales y de ellos a nosotros. Luego llegamos a casa lo tocamos lo besamos si hay niños se revuelcan con el perro lo tocan todo en fin, está claro ya, ¿no? .

Así comenzamos nuestro primer día de calle jugando con él y educándolo a la vez sus primeros tanteos, saludos y reconocimiento con los demás congéneres un momento y seguimos nuestro paseo, hacemos nuestro recorrido previsto y volvemos a casa, mañana a repetir. Así las 2 ó 3 primeras semanas.

Salimos a la calle con ruta, destino y proyecto de viaje (recorrido), con el perro atado con los juguetes que le hagan ilusión, y no a esperar y ver que hace, que pasa, !vamos a ver claro lo que pasa con él en la calle!, pero lo que más vamos a hacer sobre todo es hacerle vivir a nuestro BT una experiencia de calle predeterminada a priori.

Es probable que a los amantes de la libertad sin límites esto les quede corto, serán luego los que después de un año, más o menos, se ven desbordados por tanta libertad.

SOLTAR AL BULL TERRIER

Vamos a soltar el perro, pero en el sitio adecuado y después de haberlo educado. Cuando el BT este atado por la obediencia podemos soltarlo de la cuerda, sentarse, estarse quieto, venir a la llamada, no comerse todo lo que encuentra, no oler, lamer, ni comer excrementos ni de animales ni personas, no rebozarse sobre animales muertos.
Habrá que pegarle, todo lo dicho es intrínseco a la naturaleza canina, nosotros nos ocupamos del BT, y por el bien de su salud y de la nuestra todo lo dicho estará solucionado para los seis meses.

Los BT deben ser educados muy, pero que muy jóvenes, es mucho mas fácil. El desarrollo precoz de su fuerza físico-síquica unido a su fuerte personalidad impone estas pautas, esta es sin duda una de las notables diferencias entre el BT y otras razas.

Sin duda hay niveles de conocimiento en los aficionados, pero hasta aquí lo que digo está al alcance de todo el mundo, solo hay que seguir el método paso a paso y respetar las edades y los tiempos de ejecución para el aprendizaje de los diversos conceptos y sus niveles de ejecución.

ESTAR EN CASA

En la casa una canasta, pero dentro de una jaula de un metro cuadrado mínimo, sí, una jaula, o una pequeña habitación (recinto), el animal está cómodo, es su casa, su habitación, tiene de todo y desde luego, tiene seguridad especialmente cuando se queda solo en casa evitamos que se haga daño con sus travesuras, curiosidades y brutalidades. Suelto cuando estemos con él y mientras sea pequeño detrás de él. Conforme vamos viendo que se va ganando nuestra confianza, iremos dándole más margen de libertad, los medios que utilizamos en la conducción educativa del BT solo pretenden agilizar su educación y evitarnos problemas. La jaula o recinto está abierta o cerrada según nos interese esto lo ve él perro tan normal de echo veremos que estando la jaula abierta el perro no sale no le apetece salir, o está fuera y se mete allí a descansar, en fin lo que quiero demostrar es que una jaula no es una prisión ni un castigo para el animal, es un útil que nos evita inconvenientes con animales jóvenes y nos facilita la vida en casa a todos.( En todo caso, una jaula solo es una tragedia mental para algunas personas con las que yo no estoy de acuerdo).

Los primeros seis meses del BT no sentencian nada, más adelante se puede hacer todo y de todo y más adelante todavía también, sí el BT esta bien educado, todo irá sobre ruedas, pero sí esta virgen ojo el trabajo no estará al alcance de todo el mundo. Y mucho menos si el ejemplar en cuestión no es lo suficientemente inteligente, en tal caso no será prácticamente posible su reeducación por nadie y esto es una afirmación que no me cuestiono, por nadie.

Jugar con el BT sin agotarlo, el principio y el fin a las sesiones de juego las ponemos nosotros, y no él, lo mismo en casa que en la calle. El no sabe parar, excitar es fácil se entusiasma con todo, calmar, tranquilizar es lo que debemos aprender a hacer nosotros, se distrae con cualquier cosa, y se le manda parar, se acabó, basta, mañana más.

Uno de los ejercicios que valen su peso en oro, y por lo tanto, vamos a emplear en el todo el tiempo que sea necesario desde el primer momento es: echarse y estarse quieto.
Se le dice échate, quieto y debe permanecer 30 minutos echado y sin moverse, esto enseñará al BT a relajarse, simultáneamente se disciplina y lo hace muy, pero que muy obediente, controlado y equilibrado, ¡ que bien ! ¿ y cómo se hace esto?.

Tenemos 3 meses de los tres a los seis y podemos tomarnos más, será el ejercicio referencia durante toda la vida de nuestro BT. Empezamos a los tres meses y acabamos cuando lo hayamos conseguido. Es muy sencillo mientras vemos la televisión, leemos un libro o simplemente estamos sentados, lo tenemos al lado echado y obligándolo a estarse quieto.

Después de un paseo, haber jugado un buen rato con el BT en casa o en la calle lo calmamos y lo obligamos a echarse junto a nosotros y estarse quieto un rato, las condiciones previas al ejercicio facilitan la educación.

Juego comida y cariño mucho cariño.
Mano dura y castigo físico cada vez que sea necesario.
Si se nos cae la baba con el cachorro y lo dejamos crecer dejándole hacer lo que quiera luego es más difícil llevarlo, educarlo y corregirlo.
De 6 meses para abajo todo es muy fácil, solo hay que seguir el método.

La gente habla de adiestrar a un BT, y dicen, ¡si otras razas lo hacen! ¿ esta porque no también ? ¡ pues yo ahora lo explico !. Especialmente a aquellos que se confunden de raza y quieren hacer con el BT lo que no se puede, unos y lo que no se debe otros.

A todos les propongo mi ejercicio de referencia (30 minutos quieto y echado) , a la edad que ellos quieran, conseguido esto que no es difícil, sí trabajoso, se lleva su tiempo, podemos pensar en hacer más cosas, ir más lejos, llegar al más alto nivel de educación y adiestramiento con esta raza.
Esto es así para el que lo quiera y para el que no también, solo tiene que comprobarlo y verá que se ha equivocado de raza.

Pongamos algunos ejemplos comparativos:

Estarse quieto: con un año de edad lo aprende y lo hacen a la perfección una raza de las llamadas de trabajo; en 3 días, en sesiones de treinta minutos.

Un BT con un año en las (mismas condiciones) aprende en tres días, lo hará cuando le apetezca durante los tres meses primeros y lo hará a la perfección a los seis meses de perseverar, es decir cuando tenga 18 meses y lo podremos considerar un triunfo si lo logramos en estos plazos.

HACER PRESA

Los perros de cualquier raza con 18 meses muerden y sueltan a la voz de mando en diez días con una fiabilidad del 100 %. ( Especialmente las llamadas razas de trabajo ).

El BT nace mordiendo, hace presa con un mes, sin contar con nadie, y necesitaremos tres meses para enseñarle a que no lo haga
Con 18 meses el BT (sí no hemos jugado a morder con él nunca hasta ahora ) aprenderá a morder y soltar a la voz de mando como los demás perros, sí a demás, y también, entre los 3 y los 18 meses lo hemos educado disciplinado y es obediente(a permanecido virgen en este hecho) OJO AQUI CON ESTO. Tardaremos 6 meses en conseguir este objetivo que no deberíamos tener nunca, simplemente porque no vale la pena tiene mucho trabajo y al final a los aficionados no profesionales les termina dando problemas a todos antes o después.

CAMINAR JUNTO

Los perros pastores en dos días lo hacen, en diez días ya perfectamente y para siempre.

El BT empezara a caminar junto con 18 meses y responderá a la perfección con 24 meses.

A rastrear :aprenden todos jugando con la misma edad, en una semana de tiempo y se diferencian en las facultades propias de cada raza en cuanto a la eficacia para este trabajo.

Creo que es suficiente por ahora, luego entraremos en detalles particulares de nuestro BT.

Los mejores maestros del mundo del perro son los pastores, y los cazadores, y las fuerzas de seguridad y ejércitos , ellos no tienen limites, hacen con los perros, con todos, cualquier raza, a cualquier edad, calceta solo hay dos condiciones: el perro tiene que ser inteligente, el perro tiene que estar dotado físicamente de las cualidades que le hacen apto para el trabajo funcional que vaya a desarrollar.

Aquí de nuevo los maestros del ring están en el paro. Para estos profesionales los perros forman parte de su oficio valen o no valen, tienen que ser útiles para un trabajo, válidos para una función.

Como dicen los albañiles a los ladrillos el que no vale va al escombro. El mismo sitio al que irían muchos de los campeones del ring. De hecho después de ganar el título para el nombre del criador unos desaparecen sin dejar rastro, otros dejando auténtico escombro. Como no algunos son ciertamente grandes, hermosos y trascendentales BT en la raza.

Estos comentarios los hago porque entiendo que el aficionado de nivel debe saber tener conocimiento propio para depender de él mismo a la hora de elegir y no depender de nadie ( ring, criadores y jueces ) porque es inaceptable que al aficionado que está dispuesto a pagar un buen BT no se lo den, que no nos vendan premios, nombres y criterios que no valen para nada. Que nos vendan buenos y grandes Bull Terrier que es lo que queremos y pagamos.

El BT es un gusto, un capricho, una ilusión tan peculiar como la propia raza si queremos es hasta un reto personal. Hay niveles en los aficionados como en todo en la vida, lo importante es para mi que cada uno lo sea feliz en el suyo.

Las pruebas de agility son sin lugar a dudas una demostración indiscutible del conocimiento del aficionado y para los expertos en el mundo canino; lo mismo que lo son las formas en que tenemos y conducimos a nuestras mascotas en casa y en la calle, muestran para mi el nivel de conocimiento y educación de cada uno y aquí estoy pensando en todas las razas.

Aviso el BT nunca será un campeón de agility.
En todo caso sí lo será para todo el mundo, el aficionado más meritorio del concurso. Aquel que se atrevió a entrar con un BT a un concurso de agility.

El BT tiene ideas propias y cuando tiene un problema busca una solución, prueba formas
para conseguir lo que quiere y como él lo quiere que sea. Dicho esto no hay que esperar y ver, desde el primer momento lo vamos a llevar como y por donde nos interese a nosotros y no necesariamente a él, con juego comida y cariño, y en un momento dado si es necesario un buen zurriagazo a tiempo evita prolongar un error de conducta en el BT que siempre al final vamos a tener que corregir en él , si este se ha empeñado en una actitud inaceptable ( de cualquier tipo ). De 6 meses para abajo todo siempre es muy fácil de hacer, solo hay que seguir el método.

Nosotros de momento nos vamos a conformar con conseguir que nuestra querida mascota BT antes de los 6 meses este quieta en un mismo sitio 30 minutos seguidos.

QUIETO Y TUMBADO

Procederemos así desde los 3 meses y hasta los 6 meses de edad, después de pasear o haber tenido una sesión de juego, lo calmamos y le mandamos quieto, échate, se presiona sobre el lomo o situándonos de lado, le cogemos de las muñecas de las dos patas contrarias al lado en que nos hemos situado y lo volcamos, eso es, muy bien quieto, échate y quieto, bien, tenemos que hablarle, acariciarle y premiarle. Acaba de aprender tres cosas: a obedecer, tumbarse y estarse quieto, todo un éxito, aunque haya sido solo un momento, ¡ es un éxito!.Repetir sin cansar al pequeño BT, poco a poco y cada vez un poco más, se llega a los 30 minutos con clara firmeza, esto solo es una referencia para tener una meta, se puede hacer mucho más con el BT, pero hay que empezar por aquí, para poder ir mas lejos.

Yo no escribo para los sabios.
Yo escribo para los aficionados que quieren aprender.
Yo escribo para las personas que quieren comprender los problemas que han tenido.
Yo escribo para los aficionados que quieren y tienen que corregir errores cometidos con su querida, incomprensible e ingrata mascota llamada Bull terrier.

El código hace posible la comunicación, el perro no habla pero entiende.
Hay que hablar para establecer la relación entre el sonido y la cosa (entre la palabra, los hechos, cosas y acciones).
Es sabido que los animales tienen, a su vez cada especie y cada raza, su propio código, por ejemplo: todo el mundo sabe que los delfines se comunican entre ellos y las ballenas tan bien y que decir de los pájaros ¿tienen o no código?.

Aquí como hablamos de perros y concretamente del BT quiero hacer especialmente hincapié en tener claro, qué es el código, sin él no es posible hacer nada ( educar, adiestrar, enseñar) es una obviedad demostrada pero que yo no tengo porque dar por sabido esto, entre otras cosas porque las personas tenemos un código y los perros tienen otro. El código es el medio que hace posible la comunicación entre las personas, pero también entre las personas y los animales. Por excelencia el código es la herramienta imprescindible en cualquier actividad humana y por lo tanto también lo es para la educación y adiestramiento de un perro.

El aficionado es el que tiene que hacer comprender su código al perro. Hará posible la comunicación entre la persona y el perro.
El aficionado es el tiene que comprender el código del perro.
El aficionado es el que tiene que enseñar su código al BT

El aficionado al BULL TERRIER tiene que comprender a su mascota y establecer un código con su BT que haga posible la comunicación con él y así a su vez, haga posible enseñar a nuestro BT todo aquello que le queramos hacer aprender a lo largo de su educación y adiestramiento.

El código pues será nuestra primera herramienta de trabajo. ( Al perro hay que hablarle ).

El collar y la traílla (extensible de cinta de 4 ó 5 m.) segunda herramienta de trabajo.( siempre suelto y sobre todo en la calle, no es posible educar bien a ningún perro).

Los juguetes (pelotas macizas, rollos de cuero y cuerda) tercera herramienta de trabajo.(Cualquier cosa que le guste y le distraiga ).

El cariño, el juego, las golosinas y el castigo físico cuarta herramienta de trabajo. ( Juego y firmeza ). El castigo físico negado en una sociedad hipócrita como la actual casi es un delito plantearlo, yo me arriesgo a decirlo aquí abiertamente por el bien de todos. El castigo físico cuando sea necesario hay que usarlo de manera racional tranquila y oportunamente. Yo lo llamo principio de acción y reacción.

La jaula o recinto en casa herramienta que facilita el trabajo. El espacio “privado” del animal yo le llamo jaula, unas veces está abierto y otras cerrado.

Educar es un trabajo que no siempre resulta grato.
Educar es un trabajo que siempre es necesario.
Educar es un trabajo que una vez terminado, produce uno de los mayores placeres intelectuales que uno puede sentir y que nadie te puede quitar. Es la demostración misma del poder de la inteligencia en la acción de un trabajo de comunicación. Aquí en la acción ni simple ni fácil de educar a un bull terrier.


Lo importante cuando se comete un error en la educación de nuestro BT no es buscar culpas ni culpables. Es siempre comprender la causa que ha motivado nuestro error. No lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer.

Con el BT nos hemos equivocado todos siempre alguna vez (unos más que otros) y quien diga que no, miente.

El que comprende no sufre, porque entendemos que lo que hay, es lo que tenemos, esto es así.
En la medida en que seamos dueños de lo que hacemos no tendremos que pedir responsabilidades a nadie.

El que sufre es porque aguanta, el que entiende comprende y tiene dos opciones: o lo toma o lo deja (o se acepta o se rechaza al BT) tampoco es una vergüenza admitir que no se puede con un BT o simplemente que tiene tanta tarea que no vale la pena el tema que hay otras razas altamente complacientes y mucho menos laboriosas que esta. Por ejemplo el que quiere un BT miniatura no quiere un Bull y se simplifica un montón la vida, el trabajo y la responsabilidad de tener un perro.

VENIR A LA LLAMADA Y APRENDER SU NOMBRE

En casa vamos hacia él, se le da una golosina al tiempo que se nombra, llamamos su atención con gestos y ruidos, lo nombramos y cuando se acerque, repetimos su nombre varias veces al mismo tiempo que lo acariciamos y le damos una golosina. Tres veces tres días y cuando tiene tres meses de edad un BT aprende perfectamente su nombre a la vez que aprende a venir a la llamada ( las golosinas pueden ser jamón, queso, chocolate, tocino, un trozo de pastel etc.). Nuestro ejercicio de referencia ya está explicado. ¿Cuál de los dos se enseña el primero ? Lógicamente este.

Con dos meses de edad el pequeño BT tarda más en relacionar las cosas. ¿Un niño de dos años no es lo mismo que un niño de tres años ?¿ verdad ? hay una distancia en el tiempo notoria ¿ no ? pues en el BT es lo mismo, y esto no hay que perderlo de vista, si empezamos antes a enseñar cosas ( que malo no es) debemos tener siempre presente la edad del alumno, o seremos pésimos profesores.

MORDER

Lo de morder empieza siendo de risa. El BT. no huele ni lame como otros perros para percibir a través del tacto abre la boca y da un bocado un bocadito un aprentosito a la cosa que sea, no es un mordisco lo que da, no es daño lo que quiere hacer es palpar entrar en conocimiento con el nuevo o ya conocido objeto, y esto lo hace primero con sus hermanos de camada aquí no pasa nada divierte a muchos especialmente a sus criadores, así presumen de lo bravos que son sus perros, pero y cuando muerde tu mano tu oreja o un moflete de tu mejilla pues ya me contaras la risa que te da. Esta explicado ¿no? Para eso si hay niños pequeños en casa cuando llega un sonriente y pequeño cachorrito de BT. La risa que le da a la familia ¿no?.

Pues bien vamos haber como evitamos esto: con cuarenta días cogemos al cachorro del cuello con una mano y con la otra le damos un bofetón y a continuación le acariciamos, esto se repite las veces que sea necesario ( no serán muchas ) en dos tres días veras que el cachorro no muerde no te muerde no lo entregas mordiendo ni desconcertando a tanto aficionado inocente y desprevenido con tu querido y tierno cachorro. Esto para el criador.

Y para el aficionado lo mismo lo digo así.:
Aquí me da lo mismo su edad, con dos meses bocado que me pegue, bofetón que
le meto, principio de acción y reacción. No hay nada que entender, ni explicar ya lo entenderá. Le ofreces la mano para que muerda una y otra vez y veras que no lo hace ¡ lo ha entendido! y si no es así repetimos, (el principio de acción y reacción) veréis como funciona.

Hasta los seis meses, sí tenemos que aprender nosotros del BT, a comprenderlo y entenderlo para poder tratarlo con conocimiento, y ser así eficaces en su educación. Nos podemos tomar un tiempo con nosotros mismos hasta haber comprendido esta raza tan peculiar que presenta tantos y tantos aspectos distintos a otras razas, enseñar a que el aficionado vea por si mismo y entienda al BT es el objetivo de estos apuntes, menos en el morder, aquí tampoco nosotros tenemos que comprender nada, ni esperar a ver que pasa ¡porque esto es así!. Luego nosotros tan bien veremos que el principio de acción y reacción es una ley natural que llegado el caso ( y aquí estamos en él ) la aplicas antes o la tendrás que aplicar des pues.

Bocado que pegue, estacazo que te crió, haciendo esto tendremos un BT encantador. Para los tres meses, cuatro máximo; el perro no tiene que mordisquear al jugar con nosotros ni con nadie. Si antes no lo hemos visto después veremos que esto había que hacerlo así, el cachorro que muerde jugando si no lo paramos a tiempo y de muy pequeñito al final hay que pegarle más y bien fuerte para que no lo haga, y cuanto más tiempo pasa peor, más y más fuerte habrá que hacerlo (pegarle), además, tendemos a cogerle miedo al jugar con él por el daño que nos hace y el BT se da cuenta de ello y aprende a usar nuestro temor para hacer lo que él quiera con nosotros y eludir a su manera nuestras normas y modos ( educativos ) será mucho más difícil educarlo y no obedecerá cuando no quiera o no le guste lo que se le este mandando en ese momento y resultará más complicado y difícil manejar un animal en esas condiciones. Llegados a este punto ya no se defiende uno de una incidencia natural ahora nos defendemos de una agresión artificial creada por nosotros mismos por ignorancia o simple incredulidad.

No queremos hacer daño a nuestro amigo que con tanta ilusión adquirimos, pero resulta difícil querer a un animal que nos hace daño aún cuando esto sea inconcientemente (mientras es pequeño ). Y para poderlo disfrutar tenemos que saber y ser capaces de educar al BT.

Que es lo que hacemos “pegándole” a un cachorro es una brutalidad ¿no? pues ¡no!. Estamos cambiando su manera natural de percibir por la manera que hará posible su convivencia con la gente en casa. Y OJO que con el tiempo la causa de morder cambia ya sabe lo que hace cuando lo hace y porque. Esta es la cuestión fundamental de este tema y sus diferencias de una edad a otra, ya se que aquí la fina ilustración de muchos nuevos emprendedores de la raza van a comprender la cusa de sus males, espero que los solucionen, para eso lo estoy explicando.
Tan bien se que lo van a poner en practica que luego lo van a negar y des pues dirán que eso ya lo sabían. A mi todo eso me da lo mismo, lo que quiero es que solucionen ese problema con la raza de sus sueños. Y sobre todo con los aficionados que ponen su confianza en ellos, y luego se ven desbordados por un problema que tiene una solución tan sencilla. Y que me vais a permitir que recuerde que ya la había apuntado anterior mente, aun que tan bien es cierto que no con tanta contundencia ni tan explícitamente.

 

Si no vamos a ser capaces de educar al BT, sinceramente lo digo, es mejor siempre elegir otra raza, hay muchas y muy bonitas.

Hay que saber que si toleramos estas rebeldías de pequeño al BT, algunos de jóvenes nos plantarán cara y otros de adultos nos pueden hasta llegar a morder. Por que llegado a los tres meses de edad ya muerde sabiendo lo que hace, quiere seguir a toda costa su tendencia natural para reconocer las cosas es decir no quiere oler ni lamer le gusta apretarlas y llegado a cinco meses, te muerde para que lo dejes seguir mordiendo, es decir te muerde para que lo dejes morder o para defender su tendencia natural que es la que a él le gusta usar para percibir. Yo uso el principio de acción y reacción le doy un bofetón en la cara y le cambio en el acto su tendencia natural por otra artificial que sea mas aceptable.

Por ejemplo a mi mis bules con dos meses no me muerden, y en el peor de los de los casos para los mas tercos me tomo hasta los dos meses y medio para convencerlos, como no hay regla sin excepción alguno me presenta pequeños olvidos todavía a los tres meses.

Con tres meses le doy un guantazo en la cara con la contundencia que haga falta para que nunca mas olvide que esto no se hace y que le quede claro ya de una vez que no voy a transigir.

El morder en estos perros solo es un problema si no entendemos por que lo hacen y recuerdo en cada edad tiene una causa distinta. Y por lo tanto una respuesta diferente a la hora de ser tratada para su educación.

La mayoría de las cosas son reeducables y reconducibles sobre todo en animales inteligentes pero esto ya no estará al alcance de cualquiera. Como es lógico si no hemos sabido educar menos vamos a poder reeducar.

Lo mismo que nosotros necesitamos nuestro tiempo para comprender y asimilar las cosas los animales tan bien lo necesitan, y hay que dárselo pero no indefinidamente no estamos castigando a un pequeño animal lo estamos enseñando y para ello usamos la fuerza en el momento cantidad y por la causa justamente adecuada y para que no se repita. Para que desaparezca un problema que por ser natural no estamos obligados a soportar. Para terminar con esto de una vez por todas diré el aficionado tiene que mandar en el perro y no el perro en el aficionado tú tienes que ser el que orienta corrige y lleva al perro y nunca por ninguna razón debes permitir que sea al contrario

 

SOCIABILIZACIÓN DEL BULL TERRIER

En casa: cuando vienen visitas un paquete de galletas en la mesa y todos los recién llegados acarician y dan de comer al pequeño BT luego sí se pone pesado y molesta se guarda en su sitio.
No se permite a las visitas exaltar al BT (sobreexcitarlo). Cuando hayamos enseñado al BT nuestro ejercicio de referencia no habrá nunca problemas en ningún caso. Bastará con mandarle ¡ quieto, ya basta !
La puerta no debe ser guardada por el BT no se debe dejar que ladre ni se exalte por los ruidos de la calle. Si permitimos que alerte la puerta, desarrolla su instinto guardián. ¿Queremos una mascota ? ¿si o no ?, si es que si, bastará con decir que no, eso no, regañarle, abrir la puerta para que vea que no pasa nada, acariciarlo para que se tranquilice y nada más. El BT es un animal de interior, en campo abierto se asalvaja.
Estoy convencido que los aficionados no quieren un BT tonto ni simplón, ni yo tampoco,
por lo tanto se me va a permitir hacer una constatación: ningún ser vivo pierde su valentía ni coraje y mucho menos su instinto de supervivencia por estar bien educado, antes bien se afirma la seguridad en uno mismo, se aclaran las ideas y se orientan los modos de actuación frente a la vida. Por lo tanto que nadie tenga miedo de educar bien a un BT ( no se va a estropear el perro ).

En la calle: con la gente, todas las personas que lo quieran tocar hay que dejar que lo acaricien, cuanto más mejor todo el mundo y especialmente los niños y así siempre y tendremos un BT encantadoramente ligón.

Desde el primer momento iremos enseñándole a no ponerse de pié para saludar, así no arañará a nadie de pequeño, ni sentará de culo a nadie de adulto. Cada vez que se suba de manos, entre los tres y los cuatro meses, se coge, se posa en el suelo, se le dice no eso no, poco a poco sin prisa pero sin pausa más adelante entre los cuatro y los cinco meses, se le va regañando y más adelante entre los cinco y seis meses, se le castiga directamente si no ha querido obedecer ya a las buenas, porque con esta edad sobradamente ha comprendido ahora solo hay que hacerse obedecer con firmeza.

Con los perros: todo perro que quiera jugar con el BT a por él, excluyendo sin dudarlo a los que presenten un mal carácter o mal comportamiento o una mala educación que es en si mismo el comportamiento negativo de cualquier perro sea esta cual sea su raza, tamaño o edad y diga lo que diga su dueño para justificar un comportamiento negativo.

Solo hay una explicación para un comportamiento negativo en un perro. El dueño no ha
sabido o no ha querido educarlo tanto en casa como en la calle. Hay quien no sabe pero también hay quien no quiere tomarse las molestias que conlleva educar a un animal y son muchos en este caso por desgracia para nosotros los que queremos disfrutar en la calle sin fastidiar a nadie. Los que no saben ,terminan aprendiendo. Pero a los que les resulta mas cómodo dejar que su perro suelto haga lo que quiera nos darán guerra. Esto es así, lo demás son historias que cada uno se busca para justificar su incompetencia o su irresponsabilidad para tener animales.

Los perros que muerden en casa o en la calle solo son victimas de los dueños que les ha tocado tener y no estoy pensando al decir esto ahora en los aficionados al BT sino en tantos y tantos propietarios de perros de otras razas que no merecen para mi el calificativo de aficionados a las mismas.

No obstante nosotros al margen de las causas del comportamiento improcedente de dueños ( propietarios ) y perros ajenos evitaremos a toda costa a nuestro pequeño BT
tanto relación como proximidad de perro y propietario enajenados de la buena educación.

El BT aprende rápido si lo dejamos jugar con perros que le peguen, se irá despertando en él poco a poco su instinto luchador ( esto viene tan bien a ocurrir en una camada entre sus miembros entre los cuarenta y los sesenta días de vida ) lo que empieza siendo un juego duro de su naturaleza termina siendo una lucha natural propia de su raza y más bien pronto que tarde se convertirá en un perro de pelea tan serio como cualquiera sea capaz de imaginarse y dará un mal ejemplo de la raza a los aficionados al mundo del perro en general si bien como dije antes el culpable será siempre su dueño. Cada persona debe ser responsable de lo que hace con lo que tiene y por acción u omisión de deberes también lo será. Cada raza tiene sus particularidades y el BT tiene genio y fuerza y ambas deben estar siempre bajo nuestro control. No volveré a insistir sobre este tema.

ALIMENTACION

Pienso, calcio, yogur.

Pienso de cachorros y de calidad hasta los seis meses más un yogur diario ( le ayuda a formar la gama bacteriana intestinal ).

El BT come de todo, por lo tanto, de todo se le puede dar el pienso solo, tiene su sentido en la comodidad de una comida preparada y que en muchos casos no es completa para la naturaleza exigente de esta raza, tan cierto como que los piensos más caros no son siempre los mejores para el BT.

El pelo bonito, unas muñecas rectas y firmes, unos dedos bien recogidos, una salud y vitalidad desbordante son siempre la mejor prueba y referencia de que a nuestro BT lo estamos alimentando de manera completa y equilibrada

Calcio químico: con 1 mes se le da media pastilla diaria, con mes y medio una pastilla diaria con dos meses: 2 pastillas diarias, 3 meses: 3 pastillas diarias, 4 meses: 3 pastillas diarias, 5 meses: 3 pastillas, como máximo de este tipo de calcio hasta que el BT tiene un año.

Para BT de líneas de poca envergadura una pastilla menos en cada uno de los casos y para BT ligeros o poco pesados, no es necesario ayudar con calcio su dieta, por lo tanto no se le da ningún calcio espero que con esto le quede aclarado de una vez por todas a los detractores seudo entendidos de la necesidad o no de dar calcio durante su desarrollo al BT

Para BT de más de 25 kilos con 12 meses: 4 pastillas diarias. Hasta los 18 meses se le dan al bull terrier 4 pastillas de calcio diarias: dos por la mañana, dos por la tarde.

Para los BT que no superan los 25 kilos de peso, no pasaremos de tres pastillas diarias de los seis a los 18 meses.
A partir del año y medio le retiramos una pastilla cada mes y así le damos tiempo para asimilar de la comida el calcio que le vamos quitando poco o poco, con veinte meses ya no es necesario el calcio.

EJERCICIO

Nosotros ponemos principio y fin a una sesión de ejercicio, el BT es como los caballos una vez arrancado no sabe parar y no hay que agotarlo nunca, sobretodo durante su desarrollo. Debe ser nuestro sentido común el que nos permita ver cuanto y cuando es conveniente el ejercicio.

Si se abusa del esfuerzo de un año para abajo el BT tiene mas músculos que los que pueden soportar las separaciones que tienen sus articulaciones entre huesos y se le deforman las extremidades. hay que proteger a este animal de su propia brutalidad y rudeza natural, enseñándole con paciencia e insistencia a moderar su ímpetu, diciéndole despacio suave así no, una y otra vez, finalmente se ata y se le corta el juego y hasta mañana donde repetiremos lo mismo, al final aprende.

Hay que protegerlo del sol echándole protección solar, evitar las horas centrales del día y llevar agua cuando hace ejercicio para evitar que se le seque la garganta y se ahogue. Esto es así, si el paseo va a ser intenso o prolongado, tanto si es invierno como si es verano, hace frío o calor da igual siempre llevaremos agua. Puede darnos un disgusto no tomar las precauciones que indico.

DOCUMENTACIÓN


Un animal sin documentación no vale nada. No vale dinero SE REGALA. ( por muy bonito que sea ).

La documentación de un BT es la misma que la de cualquier raza definida acreditada y que haya sido declarada y registrada en el L.O.E.

Pedigree: es el árbol genealógico de la raza y familia a la que pertenece el ejemplar de la cual hay registro en el Libro de Orígenes de las razas Caninas en el caso español
L.O.E.

Cartilla veterinaria: con su número de microchip y las vacunas que le correspondan por edad, selladas por el veterinario.

Antes de pagar un perro debemos exigir su documentación. No hay perros ni causas que nadie pueda justificar para cobrar por un ejemplar canino que no vaya acompañado de su documentación pertinente.

En el primer mes al nacimiento, el criador esta obligado a declarar la camada en el L.O.E.
Con cuarenta a cuarenta y cinco días, el criador está obligado a poner el primer grupo de vacunas a los cachorros y debe poner el microchip.
Con sesenta días debe poner el segundo grupo de vacunas, y debe constar en la cartilla veterinaria del cachorro, tienen que constar su número de microchip y sus dos grupos de vacunas.

Con el número de microchip que identificará durante toda la vida al perro, el criador registrará a los cachorros en L.O.E.

El L.O.E. dará un número de registro a ese número de microchip y facilita lo que se llama Certificado de Inscripción en el LOE (número de L.O.E. ) .

Con el registro el aficionado hace el cambio de propiedad del animal a la vez que el L.O.E. le da el documento llamado pedigree.

El pedigree es un documento donde constan las tres últimas generaciones de ese ejemplar, sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos. Este documento nos permitirá luego reproducir nuestro BT y obtener para sus hijos también su pedigree.

Por lo tanto está claro ya que es un pedigree y cuando te lo tienen que dar ( antes de pagar ).

Estoy seguro que tanta claridad a algunos no les va a gustar. Pero que tampoco es mi intención agradar a todo el mundo.

Ya lo dijo Don Juan Manuel hace 500 años en su obra El Conde de Lucanor. Como no es posible contentar a todo el mundo a la vez, cada uno debe de hacer lo que le indica su conciencia y al menos estarás en paz contigo mismo, al tiempo que ayudas a mucha gente de bien. En mi caso a nobles personas aficionadas al BT, y porque no también va a ser de utilidad para los aficionados al mundo del perro en general.

Con esta moraleja doy por terminada esta primera parte del método de las tres edades.

Un cordial saludo

José Francisco López Rodríguez

GARNATA ALVEJUD