EL MÉTODO DE LAS TRES EDADES

TERCERA PARTE

 

PRÓLOGO

Los grandes enemigos del nuevo aficionado llegado a la raza serán la ignorancia y la mentira y nunca la raza misma.

El conocimiento soluciona ambas cosas y nos permite saber y descubrir al que miente sobre la raza para vender y el que cría y combina sin saber.

El BT es un capricho que solo tú te sabes dar y para ello no es suficiente con que lo puedas pagar.

Si el aficionado tiene el deber de informarse sobre la raza antes de adquirir su BT, el criador lo tiene antes de criar y reproducir esta raza. Cuesta el mismo trabajo hacerlo bien que mal, yo creo que la elección es fácil y el trabajo menor.

Para poder adiestrar un BT hay que tener y saber: primero conocimiento de la raza y segundo tener el BT apto para este nivel de formación. La inteligencia y el carácter ya dulcificado por muchos, más ennoblecido por otros hacen hoy posible tener un BT que satisfaga plenamente en todos los niveles.

Aviso, quien quiera tener un buen BT que no espere encontrarlo en una tienda. Tengo ejemplos para aburrir a cualquiera, es cierto que la lotería toca pero que yo sepa más perder que ganar y con el BT lo demuestro con miles de ejemplos probados en las carnes de aficionados y amigos que veo y me escriben contándome sus historias pasadas y presentes.
Ojo aquí hablamos de BT standard, no de los miniaturas.

Los BT miniaturas son perros corrientes que no presentan los problemas y las dificultades de manejo que describo sobre los grandes BT. Los BT minis no tienen el poder físico y psíquico de los grandes bules por lo tanto tampoco sus dificultades que quede esto claro de una vez.

El simpatizante o nuevo aficionado que llega del mundo del perro a la raza bull terrier debe saber que no es suficiente el conocimiento que trae o tiene de otras razas aquí hay que conocer las particularidades psíquico-físicas del BT para poder disfrutar de esta raza. Esos conocimientos del mundo canino que tienen de otras razas sumados a los específicos propios de esta raza, convierten a estas personas en aficionados de un gran nivel para el BT y el manejo de esta raza.

Pero si ignoran o desconocen las peculiares características del BT pueden tener a priori estos nuevos aficionados procedentes de otras razas, tantos o mas problemas que los aficionados que acceden directamente al BT sin ninguna experiencia previa con otros perros y se hayan informados suficientemente sobre la misma antes de adquirir su ejemplar de esta raza.

 

ADIESTRAMIENTO DEL BT

¿Qué es un bull terrier con 18 meses?¿un ángel o un demonio?. ¡Un bull terrier con 18 meses es lo que tu conocimiento y educación haya hecho con la suya!

La existencia de un BT en nuestra vida estará siempre en el recuerdo de la familia que lo haya poseído. El disfrute de su compañía tan personal, nunca se olvida.

El BT es un conquistador nato y marca tendencias tanto en los amigos de los animales como en aquellos que sienten alguna inquietud frente a ellos.

Formas prácticas para enseñar funciones a un BT, hay que tener presente los dos principios básicos que rigen la vida en los animales, primero su instinto de conservación, segundo su gusto por la diversión.
Estamos tratando al bull terrier y hay que saber tres cosas con este animal: primero su peculiar característica síquica, que yo defino como el bloqueo (ya explicado), segundo la tremenda presión que es capaz de ejercer con su boca y tercero su gran personalidad.

Fuerza, rapidez, determinación, y un espíritu inquebrantable.

Teniendo en cuenta sus peculiaridades y comprendiéndolas, es posible llegar a manejar el carácter de un bull terrier y hacer de él un perro funcional para cualquier actividad. Como veis no es fácil y tampoco está al alcance de todo el mundo de ahí mi negativa inicial para hablar de las posibilidades del bull terrier como perro de guarda defensa y ataque. Cualidades que las razas de pastoreo presentan las mejores cualidades y actitudes para estas funciones.

Hoy considero que la sociedad y los aficionados al bull terrier están más documentados y son más comprometidos con esta raza y su integración en nuestra sociedad. Los datos, los resultados después de 20 años observando esta realidad lo avalan.

El miedo lo produce la ignorancia y desaparece con el conocimiento. Hoy sabemos que el bull terrier no es un perro hostil con las personas ni en su casa ni en la calle. También sabemos que no es un perro peligroso con otros animales. Lo mismo que también sabemos que es imprescindible educarlo y sociabilizarlo para que esto sea así.

Alguien puede decir que soy un pesado en el tema pero al que no le guste solo tiene que abandonar esta lectura y problema resuelto.

Para los que continúen deben tomar al pie de la letra lo que digo sobre los bull terriers. El carácter de este perro está genéticamente ennoblecido con las personas pero sigue siendo rudo con los perros, si bien sociabilizado y educado con el conocimiento debido es un animal con el que se puede estar en cualquier sitio y ambiente con él.

No hay que esperar que el perro se adapte a su entorno, nosotros tenemos que hacer que se adapte a dicho entorno (el nuestro, claro) a través de la educación adecuada, no parar hasta que el bull terrier nos obedezca y se comporte como nosotros queremos en cada caso tanto en casa como en la calle, con nosotros mismos con nuestros amigos con la gente en general y con los perros en particular en casa con nuestras mascotas y las mascotas de los amigos que nos visiten en la calle con los perros de los amigos los usuarios del parque transeúntes de la calle. Esto es el adiestramiento.

Yo defino el adiestramiento como la respuesta artificial que tiene un animal frente a una situación dada. El adiestramiento se caracteriza por crear artificialmente las situaciones en las que deseamos instruir a un perro y no estar esperando a que se produzcan espontáneamente, este es el error que cometen todos los novatos,

Bien puede parecer que estoy dando vueltas para entrar a explicar como un bull terrier ataca, defiende, guarda, rastrea tanto a personas como a animales o como se forma un luchador. Dicho más vulgarmente, un perro de pelea.

Pues aquí voy a explicar lo suficiente como para que todo este tema pueda ser conocido con suficiente profundidad y orden para que sea práctico a los aficionados del bull terrier e informativo para los demás, pero me vais a permitir que lo haga a mi manera, habrá otras, pero esta, sé que funciona.

O sea que tenemos dos tipos de comportamiento posible: el natural (lo da la madre naturaleza) y el relativo (que lo da la educación).

Hay un tercero, para mi el mejor, que es una mezcla de los dos . Este es solo posible con animales muy inteligentes y dueños cualificados.

Los profesionales expertos en el adiestramiento de animales, necesitan conocer profundamente la naturaleza del bull terrier para poder adiestrarlo eficazmente. O se corre el riesgo de estropear psíquicamente al B.T.

El origen, finalidad y función del bull terrier fue los combates y peleas del bull terrier contra perros y animales de todo tipo y como no la pelea entre bull terriers, en este caso el más sencillo de todos solo había que poner dos bull terriers en un pequeño espacio y el vencedor era el que quedaba vivo. Esto fue así durante mucho tiempo en consecuencia la raza tenia una selección natural que llega hasta nuestros días. Recordemos que el bull terrier es un cruce entre las razas bulldog (antiguos) y los terriers (antiguos). Es decir fuerza más rapidez, más el tesón, tenacidad, terquedad y autonomía que caracteriza las dos razas que dan origen al bull terrier.

Consiguieron un animal explosivo que solo tenía como potenciales rivales a su propia raza, es decir otro bull terrier.

Bueno, ¿y todo esto hoy como lo podemos poner a funcionar lo mismo que si se tratase de un perro normal? ¿y quien va a ser capaz de manejarlo?. La verdad es que sin la ayuda de la ética y el capricho de mucha gente en los últimos años ¡nadie podría!. El B.T. antiguo era un animal indomable.

Hoy esto ya no es así, el bull terrier está depurado genéticamente, ennoblecido con las personas y esta seleccionada su inteligencia, manteniendo intactas las demás características que han hecho de él que sea en su historia una raza respetada, admirada y querida por todos los aficionados al mundo del perro. Es por esto que quien puede no quiere y quien quiere no sabe enseñar a la gente para defender y proteger la raza. Yo al final como al principio quiero poner en la raza mi granito de arena. Y espero que juntos consigamos la gran montaña que puede ser esta raza.

¿Cómo enseñar a un bull terrier? yo con lo que he llamado el MTE quiero romper una lanza en favor de la raza y apostar por la inteligencia de los aficionados.

Para comprender el Método de las tres edades y sobre todo explicar su lógica solo hay que tener presente tres hechos naturales en la raza. El bloqueo la personalidad del bull terrier, su enorme fuerza, yo diría mas bien, tremenda.

Las tres cualidades que caracterizan la naturaleza del bull terrier están explicadas ampliamente en los artículos "Abriendo Camino", no obstante aquí cabe recordar el bloqueo y la fuerte personalidad de la raza (características psíquicas) que acompañadas de su tremenda fuerza (física) son en definitiva lo que condiciona y limita el adiestramiento de un bull terrier sobre todo para los aficionados de nueva generación.

El bloqueo impide que el animal obedezca.
Su personalidad le hace tomar la iniciativa.
La fuerza le hace demoledor.

Nosotros antes de llegar a la tercera fase de su formación si queremos poder manejarlo aquí tenemos que haber desarrollado a la perfección las dos etapas anteriores, si no es así lo mejor es dejarlo así y no querer ir mas lejos con un B.T.

Tenemos dos comportamientos posibles: el relativo y el natural.

COMPORTAMIENTO NATURAL

El natural se desarrolla solo, basta con dejar que el perro haga lo que quiera, no pegarle, no regañarle ni en casa, ni en la calle, en casa termina por plantarnos cara cuando te empeñas en llevarle la contraria, en la calle le pega a cualquier perro que no le sea simpático y acepte sus deseos. Recuperando el animal el espíritu indomable que en tiempos le caracterizó y que hoy como es obvio es social y legalmente inaceptable. Si hacemos esto con nuestro bull terrier, la ley nos lo quitará, lo prohibirá, lo limitará y con razón.

Para hacer un perro de pelea de un bull terrier, solo hay que dejar que otros le peguen, cuanto más mejor, él termina siendo finalmente el más borde que uno se pueda imaginar. Los especialistas en peleas de perros le quitan los dientes a un perro viejo campeón en luchas a muerte y se lo echan a los cachorros, el resultado ya os lo podéis imaginar. El pequeño bull terrier lo aprende todo del maestro.

Ataque a personas es lo mismo más sencillo todavía, extraños entran a casa, le pegan al perro y a ti delante de él, en la calle, lo mismo, viene un extraño le pega al bull terrier y a ti también.

Después es tan simple como decirle al perro: mira es nos va a pegar atácale.

Como veis no me ando por las ramas.
No es necesario tanto para hacer hostil, peligroso y agresivo a un perro y convertirlo en un problema para nuestro entorno e incluso para nosotros mismos, puede terminar siendo un peligro en un perro enseñado a atacar defectuosamente.

Hay casos de seudo adiestradores que han sido víctimas de sus propios perros con otras razas, no las voy a mencionar aquí por respeto a las mismas para los curiosos solo tienen que ir a las hemerotecas a comprobarlo.

No hay casos documentados, ni denuncias policiales que puedan demostrar que el bull terrier haya tenido actuaciones tan desgraciadas en nuestra sociedad al menos aquí en Europa.

En España, hoy por hoy, del bull terrier no constan denuncias en las dependencias policiales sobre agresiones de esta raza a personas. Supongo que todos queremos que esto siga siendo así.

En las familias yo si se de comportamientos de los B.T. donde educaciones erróneas de estos perros han terminado mal.

Para hacer funcional un perro en labores de defensa tiene que estar previamente este animal sometido, en términos absolutos, a la obediencia, es decir: si un perro (mucho más si este perro es un bull terrier) no obedece siempre y en todo a la primera voz (orden) NO LO ENSEÑEIS A ATACAR, NO LO ENSEÑEIS A DEFENDER Y NI TANSIQUIERA LO ENSEÑEIS A GUARDAR.(Estáis avisados).

El problema de los perros de tipo bull no es enseñarles que ataquen a la voz de mando. El problema es finalizar el ataque a la voz de mando, es decir que lo dejen, que le digas ¡déjalo! ¡ya vale! ¡ven aquí! NO LO HACEN y si hablamos del bull terrier multiplicar esto por diez veces más y peor. Así pues esta es la causa que me impide autorizar como aficionado y como experto en estos animales a nadie el uso de un bull terrier para atacar a personas o guardar propiedades. Hay más, la fuerza que tiene un bull terrier en la mandíbula triplica a cualquier raza, rompe cualquier cosa que atrape en una presa hecha en ataque. Además sabemos que se bloquea en lucha y ataque lo que le hace inaccesible mentalmente a toda orden o indicación que le demos estando en estado de bloqueo. Como veis esto no es un juego y siento decirlo pero hay gente estúpida que quiere hacer y usar a su bull terrier como perro de guarda y defensa. Yo les digo que no saben lo que hacen, que eso puede ser el principio para tener que desprenderse de un bull terrier más bien pronto que tarde con un posible disgusto antes de por medio, puede ser el haber intentado enseñar a atacar a su bull terrier. A pesar de todo lo dicho todavía hay gente que pregunta ¿Por qué no vale un BT para defender?.

El BT. Es para gente prudente y educada.
El BT. No es para gente miedosa-cobarde
El BT. en todo caso es un animal para ir delante de él, por delante de él en todo lo que nos sea posible.

Si hay algo que caracteriza a todo criador de prestigio es la selección genética que hacemos en esta raza para que no representen un peligro potencial por naturaleza para la sociedad y la gente. Los animales se rigen por su instinto de conservación. Nosotros también, yo pienso que con esto es suficiente y lo debería ser para todos los aficionados al bull terrier. El que necesite un animal para funciones especiales tiene otras hermosas razas que se manejan y funcionan a la perfección con relativa facilidad ¡pero este no es el caso de nuestro querido bull terrier! lo digo una vez más.

ADIESTRAR JUGANDO

Adaptar a estos perros a nuestro modo de vida es en si mismo un adiestramiento que tú y solo tú puedes hacer, para esto es el M.T.E.
leído y aplicado no necesitas mas, si bien la visita a una escuela de adiestramiento te puede ayudar a confirmar que estas haciendo lo correcto.
Habla con el BT sobre lo que hace y lo que quieres que haga siempre, el perro te terminara entendiendo.

Hay cosas bonitas para adiestrar jugando a un bull terrier por ejemplo a rastrear. Buscar personas o cosas con el olfato sin usar la vista es un juego divertido y una forma de equilibrar y relajar el temperamento de un bull terrier. Empiezan buscando con la vista como todos y terminan buscando con la nariz como todos, esto no representa ningún riesgo y se puede practicar a cualquier edad. Luego este saber buscar puede ser usado en la caza sobre todo caza mayor, aquí un bull terrier enseñado bien no tiene precio. No quiero entusiasmar a nadie pero para la caza del jabalí no hace falta una escopeta, ni una jauría, basta llevar un bull terrier y una navaja de campo.

El comportamiento de un bull terrier enseñado a cazar es entre una jauría, solidario y transmite confianza y seguridad a la hora de enfrentarse a las piezas a los compañeros de caza, aquí como siempre el bull terrier ha sido educado y sociabilizado desde pequeño con los perros y evitado la competitividad y rivalidad con los perros, debe de haber sido educado en obediencia eficazmente.

La resistencia por mi parte a indicar como se adiestra a esta raza en labores de defensa viene dada por la ignorancia popular que hay en el mundo del perro sobre ella, incluida la literaria, por ejemplo: ¿Qué libros hablan de como adiestrar en ataque a un bull terrier?

El bull terrier tiene una idiosincrasia única respecto de los demás perros que cuesta entender, esto es el bloqueo, y su trascendencia.

El bloqueo es fundamental, lo cambia todo, a la hora de enseñar a estos perros. Cambia los tiempos y los modos de educar adiestrar y como no también criar estos perros llamados bull terriers.

Este animal es maniático, obsesivo, autodidacta en su vida y además se bloquea desde pequeño se fija el solo referencias de comportamiento que si se deja crecer con ellas al final no hay quien pueda cambiárselas, ¿está claro? pues bien este es el problema que tenemos con esta raza que si de pequeños no te haces con ellos de grandes menos. Por lo tanto la educación de pequeño y la enseñanza de joven-adulto clara, equilibrada, sin enemigos, ni fantasmas mentales, sin manías, ni bloqueos, si llegas así a los 18 meses en casa y en la calle, será así, y solamente así, cuando podrás pensar en hacer de tu bull terrier un animal de ataque y defensa ¿está claro?.

Bien, llegado a este punto ¿cómo enseño a mi bull terrier a que me defienda? es muy sencillo si has llegado en la educación con tu bull terrier hasta aquí. Puedes aplicar las pautas de procedimiento ordinarias que se aplican a cualquier raza para esta función y para ello hay amplia y variada literatura, elige tu la que más te guste y se ajuste a tu caso.

Conocer esta raza requiere años, normalmente con un primer perro no hay tiempo ni experiencias suficientes para conocerla plenamente y si partimos del cero más cero de todos los ceros, todo suelen ser tropezones incomprensiones y disgustos.

Como veis la clave de esta raza está en los primeros seis meses siguiendo el orden de la enseñanza del bull terrier en sus edades. Enseñanza que entra despacio pero que entra y si tenemos el control y la paciencia para dar tiempo al tiempo y enseñar en cada edad lo que el animal debe saber, disfrutaremos de un compañero y de nuestro trabajo hecho por hobby como cualquier otro hobby, deporte o entretenimiento que con un bull terrier nunca será aburrido.

En resumen primero fijamos e imponemos las normas al bull terrier, luego enseñamos, después racionalizamos y finalmente pedimos al bull terrier que comparta nuestros juegos y aficiones.

El problema con el que nos enfrentamos los que intentamos enseñar sobre esta raza es que no hay fórmulas estáticamente definidas para esto como si de formulas matemáticas se tratase. Con el BT se dan muchas variables imposibles de cuantificar en una “receta mágica” para su educación ¿me explico?.

Calentar acelerar revolucionar exaltar el temperamento de un BT lo sabe hacer cualquiera. Tú lo que debes aprender es a calmar a relajar a moderar frenar parar detener, dulcificar con la caricia de la voz y tus manos a tu BT enseñarle a obedecer confiar en ti cuando le hablas el no responde pero escucha y aprende no tengas la menor duda.

Un BT lo puede aprender todo, yo os propongo que os centréis en enseñarle las cosas que os sean útiles en vuestra convivencia con él perro.

Quien tenga dudas sobre su capacidad para tener un BT. Coger un mini podría ser una buena idea, los mini son animales al alcance de cualquiera aficionado al mundo del perro tienen muchas cosas en común con los estándar y no presentan las dificultades de estos.

A mi me gustan todos los perros de cualquier raza hasta los chuchos o bastardos. Me gustan los animales en general pero establezco las diferencias naturales que veo entre ellos sin que esto signifique que haga menos a unos frente a otros.

El objeto de mis explicaciones es facilitar a cualquier aficionado al mundo del perro entrar en esta raza. Se dan casos de empezar con unos y terminar con los otros y viceversa. Lo mismo que ocurre que conocidas ambas clases hay quien termina teniendo los dos tipos de bull terrier a la vez y es que cada uno tiene su encanto tanto el mini como el estándar ¡no lo dudéis!.

Hay que entender, comprender y hacer en cada caso lo que racionalmente proceda, en función del conocimiento que cada persona tenga y de la capacidad del animal que posea, yo llamo a esto sentido común aplicado al BT.

La particular educación que necesita un bull terrier en tiempo y modos es tan peculiar como el mismo. Lo que tradicionalmente se hace con las razas de pastoreo o trabajo también se hace con esta para enseñarles pero en otras edades y con mucha más paciencia para obtener resultados, de hecho los resultados con un bull terrier van llegando más conforme avanza su edad que por la insistencia que pongamos después de enseñarlo.

Los aficionados pueden estar seguros de que un bull terrier entendido y bien tratado desde pequeño nunca les va a dar problemas solo tenemos que respetar una regla de oro en esta raza: No ir con ella más allá de lo que sepamos y podamos manejar.

Cuando es pequeño, no permitir ni con razón ningún acto de hostilidad ni dentro ni fuera de la casa para no fijar enemigos de pequeño que se harán eternos a lo largo de toda su vida. Exigir moderación y finalización en sus juegos, ellos no saben parar, la ilusión del juego los lleva al agotamiento y los termina traumatizando. En fin son como niños a los que no se puede o no se debe ni quitar todo ni dárselo tampoco.

Cuando un perro bull terrier ha crecido dentro de estas pautas en su vida es como otro perro cualquiera no se crispa, no se bloquea, permanece abierto y es entonces cuando podemos enseñar funciones en esta raza como si de otra cualquiera se tratara. El sabrá cuando si y cuando no y en cualquier caso esperará nuestra indicación para actuar y parará cuando se le mande. Este es el principio básico para cualquier perro antes de enseñarle funciones.

 

Empezamos jugando con una pelota que la trae y la suelta cuando se le dice siendo pequeño y termina mordiendo la manga y señuelo de un agresor cuando es adulto a la voz de mando como cualquier otro perro.

La naturaleza da el poder y la vida el saber. El conocimiento que puede obtener un cachorro o adulto con la experiencia de pegarse con un broncas del parque no es el mismo que el que obtiene si lo enfrentan a un viejo perro de pelea sin dientes, pero que actúa como si los tuviera. Como no es lo mismo una experiencia accidental en la calle con gente que un conjunto o serie de ejercicios experiencias buscadas en una escuela de perros.

En el caso del viejo perro sin dientes el cachorro aprende todo lo que el otro sabe hasta que en una de las clases el joven mata al viejo. Ya tenemos un matador esto y así es lo que hacían entre los años 1800 y 1950 legalmente

Hoy ilegalmente las peleas de perros aun se hacen, algunos amantes de los dineros que producen las apuestas de luchas entre los animales las organizan. Otros simplemente para divertirse también las organizan en fiestas privadas.

Son un delito que se paga con la cárcel en unos países. En otros hacen la vista gorda. En fin cuestión de civilizaciones con las que habrá que tener la comprensión adecuada en el tiempo.

Nosotros a lo nuestro. Juego comida y mucho cariño.

El bull terrier vive para ser feliz, siempre será como un niño, también cuando es adulto.
Como todos los animales se rige por su instinto de supervivencia y en nuestro caso el BT para ser feliz. Estas son las herramientas de trabajo que correctamente usadas nos permitirán disfrutar de nuestro BT aquí ya en la edad adulta. El BT necesita siempre una motivación para todo lo que hace, curiosidad, necesidad, diversión.
La curiosidad le puede siempre.
La necesidad, la de todo ser vivo.
La diversión, la que a él le guste.
Estas serán las claves para manejarlo sin que él se de cuenta que va como y por donde nosotros queremos. Por lo tanto las herramientas que nos van a servir para educarlo y adiestrarlo.

 

Adiestramiento del BT:

¿Qué es adiestrar un perro? ¿Los aficionados al mundo canino saben lo que hace que sea y porqué una acción funcional en un perro adiestrado? Yo con todos mis respetos digo que no, y este es el problema que puede estropear la vida de un BT y complicar seriamente la vida de la familia con la que vive.
Los especialistas caninos saben de que estoy hablando, a los aficionados para los que escribo se lo voy a explicar.

El adiestramiento de un perro se fundamenta en dos causas naturales a todo ser vivo, juego (diversión) o comida (defensa instintiva de su guarida y contenido). Puede haber un tercer elemento que está en debate y es cuando los animales anteponen motivos segundarios a los primarios, yo esto lo veo en las personas, en los perros no lo conozco y en los BT afirmo que no existe.
Aclarado este punto, pasamos a adiestrar nuestro BT.

Con el juego podemos enseñar a un perro a realizar todo tipo de trabajos, deportes y servicios, pastoreo, caza, búsqueda de personas y cosas, etc.
Con la comida la defensa de su integridad le enseñamos a atacar, defender, pelear etc.

Es muy sencillo: el principio de acción implica siempre en la naturaleza una reacción.

¿Bueno, pero como se hace esto? Quien llegado hasta aquí se formule aún esta pregunta, no debe adiestrar a su perro, no debe mandarlo adiestrar y me permito cuestionarme si estará capacitado para tener un BT. Mi objetivo aquí es enseñar a comprender los principios que permiten al aficionado a buscar su fórmula para su perro y fijar objetivos con su BT. en esta edad.

En matemáticas sabemos que no es lo mismo memorizar una fórmula que conocer y comprender los principios de los que sale o fundamenta. No obstante describiré algunas formas más adelante a modo de ejemplos. Hay que recordar que nosotros hablamos de BT, para el mundo canino en general hay literatura buena, abundante y diversificada, mucha de la cual es válida parcialmente en unos casos y en otros totalmente en cuanto a método y objetivo para enseñar algunos ejercicios.

El BT también es un perro. El problema es que tiene cualidades psíquicas y físicas que marcan diferencias en el mundo canino, le hacen diferente y a esta edad hay que tener claro lo que puedes hacer con él y lo que no debes hacer con tu BT.

Estoy convencido que para la mayoría de los aficionados al BT conocer y comprender a este hermoso animal es en si mismo un gran placer y sin lugar a dudas es para esta gente, es para vosotros para quienes hago este trabajo.

El BT entre los 18 y 24 meses debe estar correctamente educado y tener un grado de obediencia inmediata al menos de un 50%, tardía de un 35% y de que no te hace caso y pasa olímpicamente de nosotros un 15%, pasa con la mayor naturalidad de ti o te atiende cuando lo que dices o quieres coincide plenamente con sus intereses (juego, comida) y también porque has despertado su curiosidad con alguna novedad, tenemos un 15%, es decir siempre vas a tener consciencia de que un BT no va a estar en su vida subordinado en un 100% a nosotros ( lo mismo esta es una de sus simpatías) como por ejemplo lo hacen las razas usadas en el pastoreo que son las más aptas por excelencia para todo tipo de trabajo y servicios. Entonces ¿Para qué queremos un BT? ¡para nada! el BT es simplemente un animal de capricho. El que lo necesite para algo más se equivoca de raza.

Algunos se preguntarán, esta no era la parte del adiestramiento del MTE ¿Cuándo llegamos a ella?

Ataque: hay muchos libros que hablan de esto. Yo aquí solo voy a decir: un animal ataca para defenderse y se le enseña a atacar a la voz de mando creándole enemigos, fantasmas mentales, sometiéndolo a agresiones, castigos, engaños que se relacionan con la gente de la calle, los extraños en particular o en general. Esto se debe hacer en una escuela de adiestramiento y ayudado por especialistas.

Algunos estúpidos lo hacen en su casa ellos mismos con su familia o amigos o vecinos, confunden , lían a los animales y los hacen paranoicos, peligrosos, inseguros y desgraciados y luego a llorar. Da igual la raza, peor si es un BT, lógicamente.

Guardar: aquí con el BT voy a seguir con la misma tónica, los animales guardan todos, también el BT, no obstante, la guarda en el BT puede ser matizada, un BT adulto bien educado y sociabilizado guarda y vigila su propiedad de manera natural avisa, no ataca y solo actuará en situaciones reales, auténticas y puntuales. Es un animal inteligente que distingue nítidamente el peligro y lo anormal.

Para que a un BT se le permita la guarda DE ADULTO, de pequeño nunca se le debe haber permitido ningún tipo de hostilidad con la gente ni aún con razón.
El problema de esta raza en las labores de guarda y defensa es que no tienen términos medios, son tremendos y no saben parar y pararlos no lo vas a saber hacer tú, que te quede esto claro como aficionado al BT. Dejar que tu BT desarrolle comportamientos hostiles con personas o animales dentro o fuera de casa será un error que antes o después te puede costar caro. Peor todavía si tu has enseñado o estimulado esas conductas.

El BT es un animal que se bloquea, no puede parar en seco de manera instantánea una acción iniciada y cuanto más tiempo lleve iniciada la acción más complicado es detenerlo, se endurece, se insensibiliza, se bloquea y es tremendamente fuerte, triplica holgadamente la fuerza de cualquier raza.

Un BT debe ser un capricho, un reto, un juego divertido, entretenido que se lleva años conocer profundamente la naturaleza de su raza. Mi trabajo tiene como objetivo hacerlo asequible a personas normales, equilibradas y medianamente inteligentes que tengan el gusto y el capricho de probar a ser dueños de un ejemplar de esta raza.

Pongo un símil como ejemplo y doy por terminados estos dos temas del adiestramiento. Hacer correr un Ferrari lo hace cualquiera. Conducirlo y pararlo cuando va a tope ¡no!. Ni puede ni debe intentarlo cualquiera. ¡Sencillo! ¿Verdad? (el ejemplo).

El luchador digo yo, un perro de pelea dicen otros. El comportamiento, recuerdo, depende de la educación, las cualidades de la naturaleza, en los animales lo mismo que en las personas.

Un BT que se le permite en la calle tener conflictos reiterados, buscados o no evitados me da lo mismo porque lo que cuenta es el resultado, que hay que evitar si quieres tener y disfrutar del BT en la calle y a la vez mostrar tú categoría y no tu miseria como individuo o tu incompetencia para tener un ejemplar de esta raza.

Como veis hasta aquí he tratado los tres temas que por excelencia se fundamentan en la ley de la naturaleza:

-Instinto de conservación: patrimonio de todos los seres vivos, no olvidemos esto

- La curiosidad:¿Qué seriamos sin la curiosidad? La respuesta os la dejo a vosotros. Movimiento, sonido y olor todo llamará la atención de nuestro BT pequeño y adulto, también las cosas que siendo estáticas sean nuevas por su imagen y olor. Estos son los elementos sobre los que descansa el adiestramiento de los perros para la caza, búsqueda de personas, rastreo de drogas (perros policías) etc.

-La diversión: este es el gran filón de la vida ¿Qué sería la vida sin diversión? De nuevo la respuesta os la dejo a vosotros. La diversión será el gran caballo de Troya con él conquistaremos la gran ciudad del BT, de nuestro pequeño o grande bull terrier.

Para adiestrar un BT hacen falta tres herramientas: la traílla, los juguetes y las golosinas y hacemos con el BT lo que nos da la gana.

Los BT son bribones, juguetones, curiosos y “gamberros”, todo a nuestro favor para adiestrarlos. Fijas su atención con el juego o las golosinas y no los distrae ni un tren que pase por su lado, esto por ejemplo lo hacen los presentadores en un exposición, se posa el animal como uno quiere si juegas con él en el ring.

Búsqueda de objetos:

El BT no destaca como perro trufero, pero también lo hace; le escondes su juguete y lo encuentra primero donde lo vea, luego donde medio lo vea, luego se oculta próximo a él claro y aprende a buscar las cosas usando el olfato no solo la vista.

La caza:

El BT, un cuchillo de monte y un coche para transportarlo y nos traemos un jabalí del monte. Esto solo para expertos, muy expertos cazadores que conocen y saben adiestrar a perros de presa para la caza. Se les enseña con una cabeza de jabalí disecada , se continua con cochinos pequeños y finalmente cogen por la trufa a uno grande y no lo suelta. El cazador hace el resto. Ojo que esto lo hacen solo unos pocos. El jabalí grande parte en dos a un perro de un bocado o lo destripa de una colmillada. Los cazadores profesionales no hay problema ellos saben lo que hacen, los aficionados corrientes deben conformarse con que esto lo hacen profesionales y nosotros lo vemos en la tele.

El BT intercalado entre jaurías colabora en la caza mayor con éxito entre otros perros. Entra bien al agua, es más de vista que de olfato pero esto tengo visto que se debe más a su temperamento que a su capacidad oftalmológica. Evidentemente el BT no es ni un galgo ni un perro de agua, tampoco es un pastor alemán y desde luego no es mi intención animar a nadie para su uso en estos menesteres, solo dejar constancia de que el perro lo hace.

Adiestrar un BT a estar con niños cuanto más pronto se inicia mejor pero nunca es tarde. El animal adulto frena su rudeza frente al niño lo mismo que lo hace frente a un cachorro y el cachorro aprende pronto a no morder al niño en sus juegos. Aquí vamos a estar siempre primero el criador si sabe que ese perro va a estar con niños, luego los padres siguiendo las indicaciones del criador. El concepto de despacio, el adulto lo tiene que saber y el cachorro comienza su aprendizaje desde el primer mes.

Adiestrar a estar quieto, venir a la llamada a caminar junto sin tirar, sin ir atado, sentarse, echarse, estarse quieto mientras nos distanciamos en la calle para venir finalmente al ser llamado, no coger cosas del suelo, llevar objetos en la boca, jugar con otros perros, coger objetos y soltarlos los a la voz de mando alejarse de nosotros y volver a voz de mando y muchas cosas más divertidas y útiles para nosotros y laboriosas. Todo esto tiene mucho trabajo pero pueden ser metas y claras referencias que nos permiten ver nuestro nivel de control con un perro. Hablamos de BT, amigos para conseguir todo esto, hay que tener ganas tiempo y desde luego mucho entendimiento. Como se puede ver el BT tiene dificultades no limitaciones. Las limitaciones van a venir siempre impuestas por nuestra capacidad para entender a este animal.

Juego y comida, una buena “traílla” mejor extensible y a correr, pongamos a prueba a ver lo que somos capaces de hacer con un BT.

Todo no se puede conseguir en un día, en una sesión y si se atasca menos. Lo dejamos para el día siguiente.

Juego comida y mucho cariño, el BT al final cede, mejor dicho, lo conquistamos, lo divertimos y nos hacemos querer de nuestra mascota.
Muchas veces hará cosas él también por divertirnos, por complacernos. Un BT adulto también le gusta querer para verse él también querido.

Con el BT no vale andarse con rodeos a la hora de explicarlo, este es un perro para gente capacitada, es decir personas inteligentes, valientes y claras de espíritu o personas que quieran ir en esta senda: claridad de espíritu. Esta raza nos pone a prueba.

¿El BT es un objetivo? ¿es un reto? ¿qué es el BT para ti? Que sea lo que tu quieras pero que lo tengas claro, tú como aficionado y como persona que buscas en esta raza ¿diversión o servicio?, ¿como quieres que sea tu perro y porque lo quieres así?. Si te contestas con sinceridad a ti mismo, abras dado el primer paso por el camino que lleva a la conquista de esta raza.

Seguro que estoy siendo pesado y me repito, lo sé, como sé que aún así más de uno seguirá cayendo en el error de hacer las cosas con estos perros de cualquier manera.

 

(ME REPITO UNA Y OTRA VEZ POR QUE ALGUNOS NO SE ENTERAN NI DE ESTA MANERA; TENGO UN ARCHIVO PERSONAL DE PREGUNTAS QUE ME GUSTARIA VER REDUCIDO).

Ni victimas ni culpables aquí somos todos los aficionados hoy por hoy responsables del presente y futuro de esta raza. Unos como criadores y otros como poseedores.
La ignorancia no exime de responsabilidades en la vida, así lo dice la ley y lo digo yo también.
Hoy se pueden hacer estas afirmaciones para los aficionados al BT.
Por acción u omisión aquí ya somos todos responsables cada uno en la parte que le toca, no valen excusas.
Quien no se quiere dar por enterado ante,s que no le quepa la menor dud,a que lo hará después.
Unos criand,o otros aceptando y para que hablar de los recogedores de BT con problemas.

Actualmente yo considero que el tema del BT. Esta suficientemente explicado por mi parte y además de manera gratuita.

Con la educación de estos perros si aciertas lo ves y si te equivocas también lo ves y además se sufre haberse equivocado.
El nivel de calidad psíquico-físico de un BT pasa en vida de un perro de esta raza a un segundo plano si el animal está bien educado.

En principio todo es reversible en la vida menos la muerte y el curso de los ríos, pero corregir errores en un BT adulto es muy difícil.

Lo mejor para un BT adulto mal adiestrado es el sacrificio, cedérselo a otra persona es solamente trasladar el problema que nosotros mismos hemos creado con nuestra ineptitud y así que sean otros los que pongan fin al problema.
Los que aceptan animales con problemas están invitados a reflexionar sobre esto. Si un BT pasa de malas manos a otras inexpertas o peores manos las primeras, os podéis imaginar lo que pasa, conozco casos de terceras manos que ponen fin a las dos primeras o que corrigen a las anteriores.

Mi criterio sobre este tema es que no recojáis en vuestra casa animales deteriorados psíquicamente menos aun si se trata de un BT.

Adiestrar un BT en la calle: que pueda ir suelto, que lo pueda tocar todo el mundo, que no se pelee con los perros del parque ni aún cuado sea provocado, solo demuestra para mi una cosa, el poderío de control y conocimiento que tiene el dueño de ese perro.

El BT no es el mejor relaciones públicas del parque, no es el perro ideal para salir a un parque y disfrutar de una buena charla con los dueños de otros perros mientras estos juegan plácida y tranquilamente. Pero a esto se puede llegar, sobre todo con personas educadas que no tengan perros peleones o si es así que sepan controlar a su perro como yo espero que vosotros sepáis controlar a vuestro BT. también.

Yo personalmente pienso que con un BT en la calle no hay que ir a buscar perros para que juegue el nuestro, pero tampoco hay que evitar a los que se acerquen y quieran jugar con él. Es una cuestión de saber estar y tener de uno y de los demás también.

Soltamos al BT en la calle. Si el perro no ha aprendido a vagabundear, podemos soltar al BT, lo llamamos y vendrá como un perro cualquiera, fijaros que cosa más sencilla y lo que implica. Si un perro no viene cuando lo llamas no puedes hacer nada con él, este es el principio y el fin de todo.

Un perro tiene que venir cuando se llama, aún cuando esté jugando con otros perros distraído con algo. Primero eres tú, su querido y respetado dueño al que hay que obedecer sin más. Tomando esto tan simple como referencia sabrás donde estás, en que nivel de control te encuentras con tu BT y las limitaciones de libertad que esto te condiciona su disfrute en la calle.

Un BT es como un niño travieso, un poco bruto y gamberro, nunca estúpido, además tiene prioridades, primero le gusta hacer lo que él haya decidido y luego si le parece bien hará lo que tu le estés indicando, por lo tanto estos serán los elementos sobre los que hay que trabajar para, cambiando su orden mental que la naturaleza le ha dado, consigamos cambiarlo por el orden artificial que nosotros queremos que tenga su educación y comportamiento y ya tenemos un perro adiestrado.

Los animales obedecen por dos causas: porque confían en ti y porque te quieren. Con estos dos principios conquistarás a tu BT cuando viene a la llamada, nunca se reprende, cuanto más cerca estés para llamarlo más fácil será su respuesta para acudir a tu llamada. Los animales primero te respetan luego te quieren. Y para que te respeten, los tienes que tratar con conocimiento y justicia. Fijaros que para que un animal sea bueno solo hay que divertirlo y para que sea malo hacerlo sufrir.

Si hacemos divertida su educación, él se educa en la dirección que marcamos sin darse cuenta de nada. Por ejemplo, los perros policías que buscan droga están buscando su bolo el cual huele como las drogas. A estos perros se les hace jugar con un objeto que siempre huele lo mismo. Los perros pastores que orientan al ganado. Los perros de caza que recuperan las piezas. Los BT que retornan los objetos esperando que se los vuelvas a tirar, etc. Están siempre jugando, la vida para ellos es un juego.

Como podemos ver siempre va a ser lo mismo, juego y comida y es que los animales son como niños, sus motivaciones son muy primarias. Lo demás será siempre un excepción.

El BT debe ser ante todo un entretenimiento. Las metas que nos fijemos con él en su educación deben estar ordenadas y conseguirlas de una en una y no pasar a la siguiente hasta no haber conseguido la primera. Tenemos dos factores que condicionan la educación de estos perros: nuestro conocimiento de la raza y la capacidad psíquica del animal. Para enseñar hay que saber y para aprender hay que poder. Esto es general en todos los seres vivos, pero en el caso del BT se acentúa, tratar de ir más allá de donde el perro admita será estropearlo, por ejemplo: lo mismo que intentar hacer que un persona joven desarrolle más estudios para los cuales no está capacitado, Ser feliz no es ser más y mejor que todo y todos, es simplemente, ser lo que puedes ser ni mas ni menos, como veis es un cuestión de sentido común. En el BT conocidas sus cualidades físico-psíquicas tenemos que comprender sobre la marcha su límite de adiestramiento donde la edad y la capacidad condicionarán siempre su actitud para poder aprender. Un BT bien educado, cuanto más adulto más y mejor, más cosas puede aprender y mejor se presta a hacerlo. Pasada la fogosidad del perro joven, el animal se centra más en nosotros. Para mi todas las edades tienen su belleza particular en esta raza pero posiblemente esta sea la más hermosa.
De nuevo esta raza marca la diferencia en la tercera edad como en la primera respecto de otras razas.

Al BT primero se le educa después se le disciplina finalmente se le enseña esto es lo que yo llamo el método de las tres edades.

Claro esta que para llegar hasta aquí habrá que haber andado el camino de la educación de nuestro BT correctamente, sino es así, la cosa cambia de hecho son muchos los que se quedan en el camino y no llegan a disfrutar de la belleza y hermosura que tiene un BT adulto bien educado. Es más importante la calidad que la cantidad. Esta máxima es un hecho auténtico en el BT. Será mucho más grato y bonito un animal que tenga claras unas pocas cosas que otro que conozca muchas a medias.

RESUMEN

El repaso periódico de lo que el perro ha aprendido es imprescindible para avanzar en su educación y adiestramiento en cosas nuevas.

Lo mismo que en nosotros mismos, lo que no se practica, se olvida. Hay gente que piensa que un animal que ha estado en adiestramiento ya está adiestrado para toda la vida y esto no es así. Hay que hacer clases recordatorias de mantenimiento que además perfeccionan cualquier tipo de adiestramiento y educación en un animal, en un BT son además imprescindibles sobre todo si hemos llegado con él a un nivel especialmente elevado en su adiestramiento y educación, las clases de recuerdo y practica son imprescindibles para su equilibrio en las ideas del animal.

Tipos de adiestramientos hay muchos, lo que la gente conoce más popularmente como adiestramiento en un perro es la guarda, defensa y ataque y en el BT también la lucha.

Yo propongo a los aficionado al mundo del perro y en especial a los aficionados al BT que renuncien a enseñar a su perro a su BT funciones que puedan suponer hostilidad con la gente, a su amigo su mascota a lo que supongo que es un animal de compañía en casa , en la calle, en el campo, en vacaciones, juegos, excursiones, en el deporte etc., a su mascota, en definitiva a no hacer malo ni hostil a la raza BT, ni a cualquier otro animal si queremos llamar a este perro amigo y mascota.

Para enseñar a un perro tenemos un filón de cosas útiles y divertidas que además nos harán disfrutar de él plenamente.

En casa a saber estar sin incordiar.
En la calle a saber estar sin molestar.
En el campo a acompañarnos en cualquier actividad.
Observar y comprender a vuestro BT.

El BT es tenaz, constante y se hace el sordo, siempre quiere hacer o terminar de hacer lo que esté haciendo antes de obedecer.

¡Ven aquí! ¡Quieto! ¡Deja eso! ¡Échate! ¡Siéntate! ¡Vámonos! ¡Junto!
¡Se acabó!

Hay que hablar con el perro, ser tenaz como él y no permitir que su fuerte personalidad nos canse, nos aburra, en definitiva nos derrote. Esto él lo va a ver y aprende, estudia la manera de agotarnos. Si lo consigue ¡nunca podrás adiestrar un BT! Y yo personalmente te digo que aceptes tus limitaciones llegado el caso frente a él y que hagas lo que puedas, confórmate así, juego, comida y su jaula en casa descansa él y descansas tu de él.

En la calle, atado con una traílla extensible y jugar con él con su pelota, su palo etc. Soltarlo a ratos y atarlo después, todo esto siempre llamando su atención jugando con él, así siempre dejar pasar el tiempo, dejarlo madurar a vuestro BT, terminará por acomodarse y convertir tus hábitos en su forma de vivir sin ningún problema. Es ahora cuando paulatinamente podrás avanzar clara y rápidamente en nuevos conocimientos y costumbres en las que los queráis introducir.

Esta raza hay que tomársela despacio, se tarda en comprender y es prácticamente imposible no cometer errores con tu primer BT.

Te aportará más conocimiento lo que tu veas, que lo que otro te cuente sobre el BT. Hay gente que juzga una raza por la historia de su perro, cuando realmente lo que cuenta, sin saber, es más su historia y fracaso con ese mismo perro.

El BT standard es un animal muy poderoso física y psíquicamente y además son animales inteligentes y llenos de recursos. Por lo tanto animales no aptos para personas sin tiempo, sin constancia y poco inteligentes y si además estas personas son cobardes, yo personalmente les digo que con el BT no conseguirán nada positivo, ni bonito para la raza ni para ellos mismos.

No quiero que nadie se sienta ofendido pero tampoco quiero que nadie se confunda y se ilusione con una raza que no es apropiada para todo el mundo.

Hay que tener clara una cosa cuando vamos a adiestrar un perro en ataque. Un perro no es como una pistola. La pistola no dispara si tu no aprietas el gatillo. Un perro puede morder sin que tu lo toques, quiero decir un perro se puede ir de las manos, no obedecer cuando se lo dices y hacer daño a alguien sin tu permiso, ¿me entendéis? ¿veis lo que quiero decir? ¿veis por donde voy? Adiestrar una mascota para atacar, un perro con el que vais a pasear por la calle ¿para qué?

Todo aficionado y propietario de un perro que pasea por la calle y el parque tiene vistos comportamientos agresivos y violentos de perros de todas las razas y tamaños, comportamientos hostiles irracionales sin lógica ni razón que los justifique de ejemplares “de cualquier raza y tamaño“.

Si miramos detrás del perro siempre hay un culpable: su dueño. Las características de estas personas tienen siempre rasgos comunes: son cobardes que no respetan a los demás, son tontos cuado les toca perder, se hacen las victimas. Si su perro es grande, les gustan intimidar y si es pequeño fastidiar. Son ignorantes que se sienten listos porque piensan que los tontos son los demás los otros los que consienten sufren y aguantan las conductas de su perro.

Estos individuos/as son la escoria del mundo del perro que confunden la educación nobleza y generosidad de los aficionados y amantes de los animales que afortunadamente somos la mayoría en el mundo canino con la miseria de espíritu, intelectual y cultural que ellos tienen.

La experiencia me ha demostrado que las personas que se esconden detrás de un perro son siempre cobardes, esto es válido para todas las razas.

El BT es un perro para ir delante de él, por delante de él, si es posible.

Mis artículos tienen solo un objetivo, informar al aficionado al B.T. y al del mundo del perro en general también , sobre una raza bonita, rara, particular que es posible disfrutarla lo mismo que sufrirla tanto en casa como en la calle, es solo una cuestión de información a priori sobre la misma
Lo que determina el resultado.

Como siempre mis mejores deseos para todos.

Un saludo.

José Francisco López Rodríguez