ÉTICA

 

Sin la ética el mundo no funciona. La civilización no es posible.

¿El fin justifica los medios? ¿Se puede matar una mosca a cañonazos? ¿Podemos cortar un árbol para coger una manzana? Todo es posible pero no todo es necesario.

El conocimiento de las personas y las diferentes maneras de poder hacer una cosa ponen los límites. Aquí y entonces aparece la ética, la civilización y la categoría de las personas. La verdad por delante, cumplir la palabra dada e ir siempre de cara frente a los demás.

En el mundo civilizado la gente tienen los motivos primarios abastecidos (cubiertos) si no es así es difícil pedirles que tengan ética.  La historia de la humanidad nos recuerda que el ser humano es capaz de todo en las circunstancias adecuadas. Pero hoy no estamos luchando para comer para sobrevivir o ¿Si?

Hoy trabajamos para divertirnos y nos divertimos trabajando o ¿No?

Si conocemos nuestra historia y tenemos resueltas estas cuestiones ¡Podemos hablar de ética!

La ética es la manera de hacer las cosas que define a las personas y caracteriza a los pueblos. Tenemos reglas y límites y maneras elegantes de hacer las cosas. Tenemos buena educación y maneras razonables y aceptables para hacer las cosas. El conocimiento lo hace todo posible. La información es más fácil que nunca. La manera que usemos para desarrollar una actividad nos define, nos dibuja y retrata.

La ética es una cuestión de conocimiento y convicciones. Las personas somos más humanas, más positivas, más fuertes.

La ética es la manera racional y justa que caracteriza a la persona civilizada. La grandeza de las personas y de los pueblos se mide por su nivel de ética.

Grandes culturas, grandes civilizaciones y grandes personajes históricos han sido apartados en la historia oscura de nuestra civilización.

La ética racional y justa de la gente se abre paso frente a los errores que tienen los iluminados de todos los tiempos. Nuestra historia así lo recuerda. La naturaleza humana es racional y justa la ética. Está en nuestra propia naturaleza

La orientación ética la da el conocimiento y la limitan las necesidades de las personas y de los pueblos.

La razón de la ética la da el resultado y el modo usado para obtener dicho resultado.

La ética racional y justa de cada tiempo y a lo largo de los tiempos determinará si lo hecho es un ejemplo a seguir o a no repetir.

La gran ética de las personas ha sido y será siempre la conductora de la civilización. La naturaleza humana es la madre de la gran ética. Las personas podemos conocer la verdad y la razón pero no las podemos poseer. Los poseedores de la verdad y la razón tienen siempre la batalla perdida en el devenir de los tiempos. Esta es la experiencia que tenemos en la historia de la humanidad.

De hecho el mundo sigue adelante porque  los practicantes de la gran ética somos más y más fuertes históricamente que los practicantes de la mala ética.

No es una cuestión de ser malo o bueno es simplemente una cuestión de la inteligencia normal que tiene el ser humano y nos hace ser como somos.

Toda acción tiene un objetivo en los motivos segundarios y en los primarios evidentemente. El ser humano dejó de pasar hambre cuando aprendió a sembrar y a pastorear. Lo que ha pasado después y está pasando en el mundo es todo un tema de análisis entre las dos éticas.

Aquí en nuestra pequeña parcela del BT tenemos un catalizador cojonudo para experimentar y conocer las dos éticas posibles y practicadas en este juego tan fuertemente divertido. La sólida y fuerte definición de esta raza permite ver a cada uno como es, como lo hace y porque lo hace.

En la mesa y en el juego se ve al caballero ¿No? ¿Por qué? Porque en sus modales se ven sus necesidades.

Hoy el BT es una ilusión creativa de una sociedad que tiene superados los motivos primarios. Esa ilusión y esa persona que la tiene se merecen el mejor de todos los respetos. Mantener esa ilusión y satisfacerla, debería ser el objetivo de toda persona que quiera dar continuidad a esta raza.

Tengo que hacer una aclaración antes de continuar con el tema: no quiero pasar por bueno ni dar una imagen de santo y mecenas altruista. Yo sé quién soy y soy como quiero ser. Digo lo que pienso y hablo de mis experiencias porque entiendo que son de utilidad general para mucha gente en este mundillo universal del BT que no es fácil entenderlo sobre todo al principio.

La ética o manera correcta de hacer las cosas es para que los aficionados y simpatizantes y los potencialmente interesados en el BT tengan un punto de contraste sobre los temas de esta raza frente a sus propias experiencias y las experiencias expuestas por otros veteranos en la raza.

La historia del BT es muy corta aún, si queremos que sea muy larga tendremos que implicarnos todos y más a fondo cuando menos en tener las cosas claras. Luego que cada uno haga lo que quiera, mientras podamos ver lo que hace por mucho que se oculte, no habrá problema. Será su problema.

¿Nos podemos equivocar en lo que hacemos? Si, lo que no es admisible es hacerlo mal sabiendo que lo estás haciendo mal.

La ética aquí no perdona, no puede perdonar, te define y te retrata para la historia como a Frankestein. Todos tenemos derecho a conocer a Frankestein.

Yo digo que cuando uno es lo que quiere en la vida no debería ser un sufridor. Los bules nos dan ejemplo, ellos nacieron para ser felices y terminan corrigiendo a los desgraciados que se encuentran en su camino o acaban con ellos.

Yo no quiero acabar con nadie. Que cada uno sea como quiera.

Pero la vida sigue y los bules también y esto es historia presente. La raza encuentra su soporte eterno en ella misma y en los nuevos aficionados que se van incorporando y estos son siempre los que interesa cuidar, a los que quieran aportar su granito de arena.

Hay mucho trabajo por hacer y no sobra gente, todo el mundo es siempre bienvenido, lo bueno siempre termina dando sus frutos.

Los bules son un juego voluntario, una evasión, son tangibles y abstractos a la vez.

Gente con clase ayuda y la gente con buena voluntad también y los además habrá que luchar con ellos para hacerlos de los nuestros, es decir, protectores de la raza y del juego del BT.

No se puede hacer de cualquier manera, la cría, la tenencia, la exposición de un BT. Son perros diferentes, difíciles y necesitan personas con ética y clase, organizaciones especializadas con reglas justas y razonadas donde caben todos en un plano horizontal no vertical donde tanto el último como el primero quieran alcanzar el cielo: unos encima de los otros.

Hay mucha gente que sabe y quiere hacerlo bien. Seamos críticos constructivos del primero al último, razonemos con argumentos, miremos hacia adelante y solo de vez en cuando hacia atrás, simplemente para no repetir historias.

Un cordial saludo.

JF