La Cultura del BT en Nuestra Sociedad

Artículo Nº 2

La cultura es el conjunto de conocimiento heredado y el que vamos adquiriendo día a día por esto a mí me interesa siempre el presente.

Los conservadores de costumbres son los que se adaptan a un concepto que tuvo vigencia en su tiempo. Pero los tiempos cambian y las cosas también, es una ley natural, la incorporación de nuevos conocimientos con el devenir de la vida impone y exige nuevas normas de comportamiento, cada cosa puede ser entendida en su tiempo y contexto incluso asumida. Pero pasado ese tiempo la gente debe asumir la realidad de los nuevos tiempos o dejar paso a las nuevas generaciones para que estas conduzcan ahora el carro. El carro del conocimiento no es propiedad de nadie, su conducción es funcional, recordemos que vivimos en democracia, los tiempos de la dictadura son hoy historia.

La horizontalidad del pensamiento es mejor que la del pensamiento vertical, los resultados están ahí y no admiten discusión, ni tan siquiera debate.

Que nadie tenga miedo de sus errores cometidos en el pasado. Que tenga miedo de no asumirlos y no adatarse al presente. Porque la vida sigue para bien siempre y arroya a quien intenta impedirlo. Aquí la historia es rica en ejemplos que cada uno lea los que más les gusten.

Dime con quién andas y te diré quién eres ¿no? Dime de dónde vienes y sabré como eres ¿cierto? Yo digo déjame ver lo que haces y sabré como eres. Lo importante no es señalar a grupos, personas, ni culturas. Lo importante es saber quiénes somos, que queremos y que podemos hacer.

Hay gente que es víctima de su cultura. ¡Si!! Son víctimas porque lo que les han enseñado no es lo que a ellos les interesaba saber sino lo que a los maestros de turno les interesaba que supieran para poder tenerlos bajo control.

Hay dos maneras de enseñar para que la gente sea finalmente independiente, autosuficiente y libre  o para que la gente sea siempre dependiente, subordinada y manejable. Yo elijo la primera, sé que la unión hace la fuerza, que el nivel de formación hace fuerte a las personas y que la unión de personas fuertes hace fuerte a un grupo y los grupos hacen fuerte a una sociedad.

Hoy contamos con unos medios de comunicación que ni la mejor de las imaginaciones podía soñar. El conocimiento corre como la electricidad por las redes. Subámonos al carro de los nuevos tiempos y no hagamos el ridículo. Olvidemos los fantasmas y fantasmones del pasado, hoy estos son historia que la propia historia olvidará  simplemente porque lo que pervive y hace historia en la vida son los hechos que han sido y algunos lo siguen siendo de utilidad universal.

La aparición del BT todos sabemos que es artificial. Esta raza es artificial, hoy sigue siendo artificial, esto tenemos que tenerlo claro. Hace poco tiempo la vida era muy diferente. Pero la diversión ha sido siempre pasárselo bien y las peleas de perros era una de ellas y si no hubiese sido por el gusto de pelear perros, hoy, no tendríamos al BT. De entonces hasta ahora las cosas han ido cambiando hasta llegar al BT que tenemos. Hoy debemos avergonzarnos de nuestro pasado. ¡No! Hay que comprenderlo en su tiempo y contexto, como todo, o no entenderemos nunca nada.

Hay quien piensa que el mundo empezó cuando él llegó y algunos además piensan que todo gira en torno a ellos. ¡Pues no! las cosas no son así. Antes que nosotros hubo otros, después de nosotros continuarán otros. La gente pasa, la raza se queda. Uno desaparece pero la vida sigue. Así que dicho esto,  a nosotros solo nos queda vivir. ¿Tu como quieres hacerlo? Yo lo tengo claro, me gusta disfrutar de la vida y el BT es una de tantas cosas que me gustan.

Esta es la cuestión ¿Qué es eso de BT? Aquí encuentra su sentido todo lo que he venido escribiendo a lo largo de estos años para despejar dudas, quitar miedos y dar algunas pautas de comportamiento para los que empezaban, se interesaban o simplemente eran curiosos de estos perros tan atípicos. Después de tantos años, las experiencias de todo tipo son muchas (para aburrir a cualquiera) por lo tanto solo planteo las cosas que entiendo pueden ser de utilidad hoy, tanto a los que empiezan como a los que ya han empezado y pueden encontrar una explicación a los errores que hayan podido cometer.

Pasar de ser un pequeño monstruo de lucha, a ser  una mascota  hoy tan peculiar, ha sido un trabajo de mucha gente que ha querido y quiere esta raza, personas sencillas, nobles y responsables de lo que hacían. A pesar de los mangantes que han querido vivir de ella o sacar tajada en un mercado donde habitualmente es mayor la demanda que la oferta. Son los destrozalotodo ayudados por unas reglas no siempre acertadas en los rines y la ingenuidad que todos tenemos cuando nos fijamos por primera vez en algo nuevo.
Hoy podemos ver bellos ejemplares en los rines, poderosos, bellos, equilibrados, inteligentes y abiertos mentalmente pero todavía son pocos para dar respuesta a la demanda creciente en todo el mundo de esta raza.

Tenemos que seguir trabajando sin prisa pero sin pausa hasta conseguir el BT ideal con una definición cerradas de lo que deben ser los mejores reproductores.
Y aquí entras tú, no te compres un BT hasta que no tengas un conocimiento suficiente de la raza por ejemplo a saber: quién te quiera vender un perro no es un buen criador de BT, estos perros no deben de ser objeto de venta por los vendeperros, de cada cinco casos cuatro son un problema para el animal, el dueño y el entorno donde vive. Esta raza habría desaparecido del mapa si hubiese dependido de los vendeperros.

El gran BT es pura artesanía, la industria todavía no ha llegado a esta raza, de hecho  cuando llegue, dejará de ser lo que es y por lo que es querida.
La casa de la castaña vende de todo y hace de todo tipo de tratos. Ahí seguro que te convencen con sus bules y si no, Casa Castaña te lo busca a tu medida, si tú no te acomodas a su proposición, hazle tú la tuya y veras como ellos se acomodan a ti. Pero hay que estar prevenidos y asumir riesgos en Casa Castaña han vendido muchos castañazos por BT pero claro está la gente había confundido Casa Castaña con el palacio real del BT

El Palacio Real del BT no existe, lo digo yo. Lo que si es real que existe es la Casa de la Castaña, esto también lo digo yo.

Lo que existe es gente formal y responsable que quiere una buena familia para sus crías de BT y si es tu caso, te llevarás un BT, por el que ellos siempre darán la cara, porque  nunca habrán querido engañarte. No te lo van a regalar, entre otras cosas, porque a ellos les habrá costado dinero criarlo y mucho trabajo que no se puede cuantificar con dinero. Estas personas saben que criar y entregar un cachorro de BT conlleva responsabilidad y seguimiento durante mucho tiempo y un sinfín de muchas cosas más. Esto es así ¿Por qué crían? Porque les gusta, todos somos aficionados a esta raza, en definitiva, unos criamos y otros se contentan con tener uno,  dos o ninguno. Hay aficionados que su forma de vida no les permite tener un perro y menos un BT que requiere tanta atención. ¿Sabéis lo que son las nodrizas? En casa Castaña tienen unas pocas y en Casa Sandalio también se que las usan.
En fin que si criar bules no es fácil, comprarlo tampoco.

¿Y estas cosas que tienen que ver con la cultura? Lo mismo que el Lazarillo de Tormes y su época o Don Juan Manuel y el conde de Lucanor ¿Os suenan?
Cultura es saber y conocer, y en el mundo del BT, él que no sabe, naufraga. Yo solo pretendo que los aficionados de buena fe se mantengan alerta mientras buscan a su BT. Cuando se conoce el terreno y a los personajes, resulta todo esto fácil y hasta divertido.

También hay que decir que los criadores se encuentran a veces con gente que no valen ni para escupirles encima, se esconden como ratas y actúan como bellacos, hoy en las redes es fácil verlos por doquier, se presentan como víctimas y son simplemente basura humana. Así que si os topáis con algún criador malhumorado posiblemente tenga sus motivos él también.
Las personas de baja estirpe también son habituales entre los aficionados al mundo del perro. Como siempre son casos aislados y aislados quedan por guarros y por mucho ruido que como falsas víctimas se puedan en los foros de Valdemingones de turno presentar.

Cultura es todo lo bueno y lo malo también, de hecho como se puede saber lo que es bueno si no conocemos lo que es malo y viceversa. La gente que vive bien, se acostumbra y cree que eso es lo normal. Lo mismo les pasa a los que viven mal si no conocen nada mejor creen que todo es así. El conocimiento lo da la experiencia de conocer lo bueno y lo malo y también lo menos malo. Aprender teóricamente solo es posible en personas muy inteligentes, los demás tenemos que probar ambas cosas en la vida.

Algunos durante una temporada vieron en la cría de BT la gallina de los huevos de oro. Os acordáis de la canción de Juanita Banana, su letra es muy simpática, su autor es Luis Aguile, buscadla en internet seguro que os va a gustar. Es la historia de una chica guapa y un labriego garrapatero que se creía igual que ella. Hace años expliqué que la cría de BT es un mal negocio pero a algunos paletos no les entró esto en la cabeza y quisieron probar. A todos les doy mis condolencias, solo puedo decir que ya estaban avisados.
La cría de BT suele dar una dulce y tres amargas en general y eso si lo haces bien. Porque puede ser siempre todo un desastre detrás de otro. El que está en esto es porque le gusta y si lo hace bien no gana dinero, pongas el precio que ponga a sus crías.

Todas las reglas como es sabido tienen una excepción. Casa Castaña vive de esto, Casa Sandalio mal vive de esto aunque va tirando el pobre. A los demás  ya sabéis les va una para adelante y tres hacia atrás.

Por lo tanto el aficionado debe ser comprendido y respetado y el que le ha criado el cachorro también. Y los voceros de uno lado y otro los dejamos que se diviertan en Valdemingomez que es su sitio.

Como dicen los camioneros cada uno a sus marchas. La raza sigue su camino mientras que los idiotas se quedan tirados en la cunera. Está claro, esta raza no es para imbéciles. Te deja con el culo al aire más bien pronto que tarde. Es así de auténtica y por eso me gusta. En este juego no valen las medias tintas, eres o no eres apto para el BT.

La naturaleza de esta raza tenaz, fuertemente definida: cualidades estas adquiridas en sus orígenes y que hoy aún conserva, es lo que cautiva a todas las personas que les gustan los animales especialmente los perros claro está.

La curiosidad por comprenderlos te engancha a ellos, cuando los comprendes los terminas queriendo y como sabéis el cariño se siente o no se siente y los sentimientos ni se compran ni se venden. Simplemente se tienen o no se tienen. La naturaleza humana es así y nosotros no podemos cambiarla.

No debemos humanizar a los animales, podemos quererlos pero es un error atribuirles dimensión humana, la naturaleza tiene sus leyes y no se pueden cambiar. Los ganaderos viven de la cría para el consumo humano. ¿Por qué debe estar mal visto la cría de mascotas y vivir de ellas? Lo que no es aceptable es que el patrón del castañar viva de esto y se nos presente como un mecenas de la raza, de la raza que le da de comer. Yo entiendo por mecenas aquel que de manera altruista usa su patrimonio para promocionar una actividad y el desarrollo de las personas. La historia está llena de ejemplos. Pero estos falsos amantes de la raza y de los animales solo son amantes de su bolsillo. ¿A quién quieren engañar? Y  ¿Durante cuánto tiempo creen que pueden hacerlo? ¿Por qué insisto tanto en este tema? Porque las necesidades de beneficios que tiene un negocio son incompatibles con la sutilidad que tiene esta raza.

Como siempre, mis mejores deseos para todos.

Salud amigos del BT

J.F.

14-11-14