EL  RING    III
 

   Hay refranes que son verdades absolutas, por ejemplo: Otro vendrá que a mí bueno me  hará,( como se puede ver). Quítate tú para que me ponga yo y así poder hacer lo mismo que tú, pero para mi,(es decir para mis intereses económicamente hablando) aun cuando sea con peor estilo, (espero que lo mejore) será bien para todos.
 

    El que hambre tiene con pan sueña: y aquí se sueña con dinero y ganar en el ring porque una cosa lleva aparejada  a la otra. Está demostrado el ring vende. Así pues rodilla en tierra y lametones a diestro y siniestro, ¿por qué de perros hablamos, o no?. Todo vale sí es para ganar aun cuando el juez sea un inútil.
 

    Ni pidas a quien pidió ni sirvas a quien sirvió. La gente que se humilla así para obtener el reconocimiento y la consideración, el calor, la protección de los jefecillos del ring  y de mundo del perro,  de los  “súper jueces” , de los presidentes organizadores etc etc.¿Qué podemos esperar de ellos, de estos supuestos llamados criadores de BT.?  La contestación la dejo para ustedes.
 

    En el país de los ciegos el tuerto es el rey. El BT. está de moda y es un negocio que está dando pelas.

    Mal de muchos consuelo de tonto.: Bueno pero si es así en todas partes del mundo ¿o es qué tu no lo sabias?. La verdad es que los perros hacen caca en todo el mundo. Pero en unos sitios estas cacas son bastante más grandes que en otros.
 

    Es curioso ver como  la gente cambia de opinión respecto de una raza. Primero sus BT. eran auténticos relaciones públicas desde hace un tiempo son auténticas fieras (yo diría más bien energúmenos mal llevados) Lo cierto es que el que quiera ver no tiene más que mirar.
Energúmenos que desacreditan una hermosa raza y además en el lugar menos  indicado confundiendo el ring con el ping.
 

    La verdad es que a mí particularmente esto ni me preocupa ni me interesa. Solo en la medida que perjudica a la raza, con una mala imagen que además puede inducir a error a los aficionados iniciales que se acercan a ver una exposición.

    Por eso tengo que decir aquí, hoy, que el que no sabe es porque no quiere y el que no quiere saber tampoco es merecedor de tener un BT. Y mucho menos de ir luego lamentando la compra negando la raza y culpando a otros de un error que solo él pudo evitar.
 

    También hay que recordar aquello de que algunos venden desechos de ring a precios de saldo “autenticas oportunidades “  “ gangas únicas”  para aquellos que quieren siempre comprar un euro por un céntimo,  un dólar por un centavo, una libra por un penique, etc., etc.
También los llamados perros de familia  que en definitiva hay que esperar a que un animal sea adulto para poder ver que salió allí.
 

    Sí se reproducen animales buenos y se cruzan correctamente es más que difícil que nos salgan  animales desechables o (perros de familia). Por lo tanto no hay saldos solo hay precios justos o simples estafas. Por que tampoco tenemos que olvidar aquí a los reventas.que venden el cobre a precio de oro. Aun cuando es cierto que todo el mundo tiene derecho a vivir, lo que ya no tengo yo tan claro es que sea necesario engañar a nadie para ganar dinero. Es posible que sea una cuestión de ética e inteligencia ¿no?.
 

    El  BT. es un capricho no es una necesidad. Es un motivo segundario no primario ni tan siquiera se trata de un animal funcional.
Se deja para luego si ahora no se puede, yo particularmente no entiendo los caprichos a medias.
El BT. es como un viaje de placer bien programado previamente estudiado. Como una comida bien preparada lista para saborear. Lo demás está por saber de que se trata.
Aquí recuerdo que el BT. es para gente que sabe lo que quiere en la vida y sabe estar y tener. Sin ser más ni menos que los demás  son simplemente diferentes.
 

    Hay jueces que se empeñan en hacer rotar trotando dentro del ring unos BT. detrás de otros. Esto solo demuestra una ignorancia profunda por parte de estos señores sobre esta raza, que la confunden con otras por muy jueces que sean. Por lo tanto  tampoco su criterio para decir que BT. es mejor será válido ni representativo de esta raza y si no hay más que echar un vistazo a sus clasificaciones. Amén de los líos que suelen provocar en los rines.
 

    Jueces manejables ¿cómo es posible? Simplemente porque el sistema, la organización es manejable, ellos los jueces son las “victimas” de unas reglas inadecuadas para la correcta depuración de las razas a través del ring, aun cuando todo hay que decirlo son victimas voluntarias.
 

    Por todo esto unos lugares son y seguirán siendo exportadores de materia prima y otros son y seguirán siendo importadores de productos manufacturados. Mientras que las cosas sigan así.
No es que en unos sitios las personas, los criadores, los aficionados, los jueces,  los presidentes sean mejor que en otros lugares, es posible que la ética se deje ver un poco más, pero son fundamentalmente las reglas, las formas de hacer las cosas las que hacen difícil la estafa, la manipulación y el control de las exposiciones y de los jueces que tanto tienen y deben de decir en la mejora y perfección de las razas de todas y sin duda también sobre la del BT. Como no podía ser de otra manera. Pero habrá que ir evitando a los listos de turno que solo buscan su beneficio propio y lo que es peor sin importarle las formas. Como estoy  convencido que muchos saben, esperaremos que  se tomen las medidas  que  a estas alturas ni tan siquiera hay que inventar.
 

    Bueno mi objetivo es llamar la atención del aficionado para  mostrarle que lo que él vea y sepa  nunca será lo mismo que lo que otro le cuente. Y que está obligado a saber para obtener lo que desea un buen BT.
 

    Que el BT. puede terminar siendo un negocio rentable fundamentado en moda, el mito y el símbolo que representa. De hecho algunos ya han hecho su agosto con él pocos pero importantes su paso por la raza ha dejado ya trascendencia en la misma.
Pero ojo que vienen a galope tendido unos pocos más. Solo hay que mirar para ver.
 

    Para terminar este nuevo articulo sobre el ring lo haré con una moraleja:  Sí con el ring hay que contar, ojo con él, que es el que actualmente mejor nos puede engañar.
 

  José Francisco López

GARNATA ALVEJUD