EL RING IV

LA JERARQUÍA DEL RING

 

Me explico: el que comprende no sufre y el que sabe tampoco, por lo tanto yo quiero en este artículo mostrar a los aficionados al BT lo que es el ring.

El ring es por excelencia un lugar de encuentro de todos los aficionados al mundo del perro y al que todos tenemos y debemos acudir para disfrutar de nuestro hobby y de nuestra afición a los perros.

Dicho esto, paso a mostrar el tema objeto de este artículo: la jerarquía del ring lo hace manipulable hoy por hoy y desde hace muchos años. Esto es así y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo. El problema del ring es el dinero que hace falta para formar a los jueces en los especialistas de unas razas y no en jueces de todas ellas. No es posible abarcarlo todo.

Hace falta dinero para poder elegir jueces independientes para las exposiciones.

Hace falta dinero, aquí diría yo más bien voluntad, para cambiar un sistema en el que un hermoso ejemplar gana 20 exposiciones y nunca es campeón, el punto asignado a tal efecto hay que ganarlo en la exposición "X" que da el punto creado como obligatorio a ganar para poder ser campeón y sin el cual los otros 20 puntos ganados por un ejemplar no sirven de "nada" ( para ellos ). Cuando para ser campeón basta con ganar cinco puntos con jueces distintos si entre ellos has ganado el punto "X".

En la exposición "X" ( que también en muchas otras no tan trascendentales ) están los jerarcas del ring que solo dejarán pasar a sus perros, a los de sus amigos y a los que paguen el peaje pertinente. Así pues el sistema lo forman los jerarcas del ring ( jefes de cada una de las razas que concursan en el ring ), los correveidile servidores de los jerarcas, los lacayos ( hombres de paja ) y por último están los pelotas de los lacayos que son los que merecen mi mayor desprecio en el ring. Así pues mientras el sistema de valoración de las exposiciones sea el que es, siempre habrá el jerarca de turno en cada raza que podrá manipularlo. El jefe, el que parte y reparte los beneficios económicos que se producen con los perros, que les dan la primera posición, los que hacen campeones de manera fraudulenta timando la ilusión y buena fe de los aficionados al mundo del perro. En definitiva se apropian de la libertad y de los derechos del ring, a ser objetivo e incondicional en sus criterios de puntuación y valoración de los animales.

Soy consciente de la dureza de las afirmaciones que hago, pero aquí el objetivo es informar a la gente para que sepan donde están.

A pesar de lo expuesto, yo animo a los aficionados de todas las razas a divertirse en el ring. Acudir con su perro bien educado para la ocasión y divertir a los aficionados que acudan a ver el evento. Presentar un perro es tan sencillo como saber jugar con él, pues eso es exactamente lo que hace el animal en el ring; jugar contigo como lo ha hecho de idéntica manera en otras ocasiones solo que en distinto lugar. Para el perro es lo mismo.

Si encuentras un juego que lo cautive en el ring, el perro no se distrae con nada, estará pendiente de ti y presentarás a tu perro como el mejor de los handlers. Este es el gran secreto de una buena presentación.

Si estás convencido de que tienes un buen perro y te gustan las exposiciones, no lo dudes, preséntalo a los aficionados al mundo del perro, te lo van a agradecer.

Hay jueces que valen y son objetivos e independientes pero no los dejan actuar con frecuencia, ellos hablan contigo y te enseñan. Los otros, ya sabes, pasa de ellos y céntrate en el espectáculo que tu mismo eres con tu presentación y verás como así mismo lo ve mucha otra gente también.

La fuerza del ring la dan los aficionados con su ilusión. El interés del ring lo tiene el perro premiado con la primera posición, El Campeón, esto es así en general porque nos falta conocimiento profundo del origen de las razas y la evolución del estándar en cada caso.

Los aficionados al fútbol , toros, baloncesto, etc. por ejemplo tienen otro nivel de crítica sobre su espectáculo (hobby). Nosotros los aficionados al mundo del perro tenemos el nivel que hay y yo con mis explicaciones ni pretendo aumentarlo ni pretendo cambiar nada. Soy consciente de las causas que determinan las cosas y en este tema como en otros en lo que se refiere al mundo del perro lo que me interesa es la gente y su ilusión por los animales. Como decía al principio el que comprende no sufre , el que aguanta si. Por ejemplo: los lacayos y los que quieren ser lo que nunca podrán ser son sufridores naturales y los que se venden y se compran por dinero sufridores artificiales.

El negocio del ring es solo eso un negocio, pobre y para pobres gentes aunque a algunos (pocos) los ha hecho bien ricos. Yo me pregunto: para ganar dinero es necesario engañar a la gente y digo que no. Es una cuestión de modos y los modos, claro está, los determinan la inteligencia y la educación que cada uno tenga.

La jerarquía del ring, desde el jefe contra el que no tengo nada, ya lo he dicho es el sistema el que permite su existencia, pero ¿y los lacayos de amplia sonrisa, boca bien desarrollada y lengua bien musculada que sirven porque nacieron para eso? Estas pobres gentes que en definitiva son eso pobres gentes, tampoco son culpables, solo son víctimas de la naturaleza que le negó la capacidad para poder ser otra cosa.

Vivimos en una sociedad en continua evolución y a todos y a todo le llega su turno.

Para mi la ilusión de la gente nunca será un negocio y desde luego que no cuente con mi respeto el que lo haga.

El poco conocimiento en general sobre el mundo animal nos hace echarnos en las redes del ring y en el criterio de los jueces que lo orientan hacia sus intereses. Ningún juez debería juzgar sus propios perros. Las exposiciones son eventos de belleza canina donde los aficionados acuden a tomar referencias que les permita comprarse una buena mascota y esto los jefes y jerarcas lo saben bien, de ahí su interés y férreo control del ring para vender sus perros.

Hay razas que dejan en ridículo los criterios del ring, por ejemplo el bull terrier, su naturaleza y su fuerza pasa de la belleza y de los criterios del ring y desde luego dejan y han dejado históricamente en el más divertido de los ridículos a más de un jerarca del ring y que decir de sus lacayos. Hay razas que por su profundidad escapan a la simplicidad de los criterios del ring y aquí el aficionado que no ve esto lo paga caro. También es cierto que no hay error que una vez visto sea una tragedia eterna.

El BT por ejemplo es una raza de minorías, una raza de gente exigente que sabe lo que quiere en la vida y terminan sabiéndolo conseguir antes o después, a la primera o a la segunda, es igual saben lo que quieren y si por confianza se equivocan a la primera para la segunda espabilan. Al final terminan teniendo la categoría y el nivel en el ejemplar que deseaban tener. El BT es una raza de capricho puro y duro y se defiende sola frente a los catedráticos del ring y los lacayos, al final en casa el aficionado tiene ocasión de ver tranquilamente sin que nadie le diga nada si tiene o no lo que quería. El BT es una raza altamente complaciente, llena y ocupa la vida de cualquiera en casa y en la calle y no hay criterio subjetivo ni interesado que pueda cambiar esto. Posiblemente sea esta solvencia en la raza la que haya motivado mi interés por la misma.

No es mi intención hacer de menos otras razas ni a otros aficionados pero las cosas son así.

El ring puede decir de un ejemplar de BT lo que quiera, total un juez lo ve 2 minutos, tampoco hacía falta mucho más para indicar la puntuación que ya estaba decidida a priori. Si se entretienen un poco más es para hacer el paripé de cara al público que está mirando. Pero amigo luego está la casa, la calle, el tiempo que finalmente aclara y deja cada uno en su sitio y finalmente la reproducción ( aportación genética de los ejemplares negados por el ring ) que luego viene a ser la nueva materia prima de los jefes del ring, pero eso sí a posteriori de los criadores que la han generado.

Lo que esta claro amigos del mundo del perro es que las cosas evolucionan no gracias a las personas que se aprovechan de ellas en el ring ( jefes, jerarcas y lacayos ).

Las cosas evolucionan por el conocimiento, la ética en el trabajo, el buen gusto y el capricho de las personas que hacen las cosas sin depender de ellas, es decir no dependen de lo que hacen.

A los aficionados de todas las razas los invito a estudiar y conocer los ejemplares que han contribuido de manera decisiva en la evolución de las razas caninas y encontrarán un filón histórico de verdades, paralelo a otro de mentiras. Protagonizado por los grandes criadores de siempre y los babosos de turno de todos los tiempos.

Esto que digo no es nada extraordinario, hay muchas razas donde el paripé del ring se queda solo en eso, el paripé de los farsantes para embaucar a los ilusos.

Repito y termino: el respeto y valor que doy a la ilusión de la gente motiva mi interés para dar la información que doy y voy a seguir dando en mi página Web mientras lo vea conveniente. Avisados están los que dolidos se sientan.

José Francisco López
GARNATA ALVEJUD